Ortiz: 24 mil mdd, costo de apoyos a la banca y deudores
Roberto Garduño E. Los programas de apoyo a deudores y de capitalización de las instituciones crediticias tendrán un costo fiscal cercano a los 24 mil millones de dólares --aproximadamente 200 mil millones de pesos--, cifra equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1996, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez.
En la ceremomia donde se presentó el Acuerdo de Apoyo Financiero y Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa --cuyo monto asciende a 15 mil millones de pesos--, el funcionario aseguró que en el país se ``ha disipado el riesgo de un colapso del sistema financiero'' porque se ha incrementado en casi 50 por ciento el nivel de capitalización de los 12 bancos privatizados que no se encuentran intervenidos.
Guillermo Ortiz, Héctor Larios y el presidente
Ernesto Zedillo al concluir la ceremonia donde se
presentó el programa de apoyo a la micro, pequeña
y mediana empresa
Ayer, en la residencia oficial de Los Pinos, Guillermo Ortiz dio a conocer un diagnóstico de los logros alcanzados tras el restablecimiento de la relación entre la banca y los deudores, y destacó la disminución de los índices de la cartera vencida:
``Se ha observado una reducción importante en la tasa de crecimiento de los créditos morosos de la banca, la cual se redujó de 9.2 por ciento mensual a mediados de 1995, a 3.4 en diciembre del mismo año, y a prácticamente cero en junio de 1996. Esto es, se han estabilizado ya los índices de la cartera vencida'', añadió.
A la reunión que atestiguó el presidente Ernesto Zedillo, fueron convocados banqueros, empresarios y funcionarios del gabinete económico.
En el salón Adolfo López Mateos, el secretario de Hacienda señaló que los programas de restructuración de adeudos, como las llamadas Udi; el Programa de Beneficios Adicionales a los Deudores de Créditos para la Vivienda, y el Acuerdo para el Financiamiento del Sector Agropecuario y Pesquero, han arrojado resultados alentadores.
Las particularidades del acuerdo de apoyo a las pequeñas empresas fueron esbozadas por el titular de la Secretaría de Hacienda:
--El acuerdo está dirigido a todas las empresas con créditos inferiores a 6 millones de pesos. Esas empresas representan el 97.8 por ciento del total de empresas deudoras de las instituciones crediticias.
--Se otorgarán descuentos en los pagos mensuales de los deudores de créditos de hasta 6 millones de pesos, provenientes de las líneas no revolventes, que se encuentren o se pongan al corriente en sus pagos.
--El descuento se aplicará, en ese caso, a los primeros 2 millones de pesos de adeudo. Esos decuentos serán del 30 por ciento para los primeros 500 mil pesos, y aquí, en este rango, esto es de cero a 500 mil pesos, se encuentra el 86 por ciento de los acreditados, que recibirán descuentos en los pagos del 30 por ciento. Y esos descuentos serán de un 17 por ciento para los montos superiores a 500 mil pesos, pero inferiores a 200 mil pesos.
--Los descuentos se mantendrán constantes por la vía del adeudo o por el plazo de la restructuración del crédito. Los beneficios se otorgarán hasta por un plazo de diez años.
--Para los créditos revolventes se intrumentó un esquema de reducción de la tasa de interés, por un periodo máximo de dos años. La reducción de las tasas será de entre cinco y 22 puntos porcentuales, dependiendo del monto del adeudo, porque muchas empresas tienen créditos revolventes, y en ese caso será muy díficil estar dando descuento sobre cada pago.
--Podrán beneficiarse del Acuerdo aquellos deudores de créditos otorgados antes del 31 de julio de 1996 por la banca comercial o de desarrollo, así como los otorgados por la banca comercial e intermediarios financieros no bancarios.
--Los deudores que no se encuentren al corriente en sus pagos podrán restructurar sus adeudos a partir del mes de octubre del presente año y hasta el 31 de enero de 1997 y gozar de los beneficios del acuerdo a partir de la fecha de restructuración.
--Para conservar los beneficios del acuerdo es necesario que los deudores se mantengan al corriente en sus pagos; de esta manera se reconoce e incentiva el esfuerzo de quienes procuren cumplir con sus obligaciones y se fomenta la cultura de pago para poder mantener el acceso de las empresas al financiamiento.
--A fin de impulsar la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa la banca se compromete a otorgar nuevos financiamientos a los sujetos de crédito de este sector hasta por un monto cercano a los 13 mil millones de pesos y adicionalmente se mantienen los programas de apoyo a ese sector productivo elaborados por la banca de desarrollo.
--El costo total del programa asciende a alrededor de 7 mil 400 millones de pesos, absorviendo los bancos otro tanto, o sea, el costo total es cercano a los 15 mil millones de pesos.
El secretario Ortiz Martínez resaltó que al concluir los programas de apoyo a deudores de la banca se instrumentaron dos vertientes principales: capitalización a bancos e instituciones crediticias y el apoyo directo a deudores para ``restablecer'' con ello la relación entre ambos.
``En los programas de apoyo a deudores y a las medidas por promover la capitalización de las instituciones crediticias el gobierno federal ha comprometido un monto considerable de recursos de la sociedad, pero siempre en un marco de responsabilidad monetaria'', añadió.
El monto total de esos programas asciende a 24 mil millones de dólares, cantidad equivalente al 8 por ciento del PIB correspondiente a 1995. Programas, dijo, que se amortizarán a lo largo de varios años:
``Es decir, el impacto obviamente no se concentra en el corto plazo; adicionalmente las insuficiencias que hoy estamos subsanando no se traducirán en un relajamiento futuro de las finanzas públicas. Cabe destacar que el saneamiento estructural de las finanzas públicas de los últimos años, así como un nivel de endeudamiento neto, han abierto espacios que permitirán absorver gradualmente los costos conforme se vayan devengando''