La Jornada 17 de agosto de 1996

En la capital, 7 tomas de predios e inmuebles al día

Ricardo Olayo Las denuncias por tomas ilegales de predios, departamentos y oficinas han tenido este año un incremento de 14 por ciento, al llegar a mil 522, un promedio de siete cada día. Gran número de estos asuntos está relacionado con partidos políticos, ya sea como promotores de la invasión o como parte afectada, indican datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La mayoría de las denuncias presentadas pertenecen a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuyos simpatizantes han sido engañados por defraudadores en la venta de terrenos o la adquisición de casas.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, indicó que se trata de un problema social e inmobiliario que ha llevado al abuso de la gente.

El 34 por ciento de las denuncias están concentradas en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, con 284 y 245 averiguaciones previas, respectivamente. Luego se encuentran con un 20 por ciento del total las delegaciones Gustavo A. Madero, con 177 casos, y la Venustiano Carranza, con 128.

De 500 asuntos de despojo que estaban pendientes de resolver al iniciar este sexenio, todos relacionados con integrantes de partidos políticos, 350 han sido resueltos en forma satisfactoria para las partes, informó el procurador.

El 80 por ciento de ellos, precisó el funcionario, se ha dado por la vía de la negociación, tarea que ha sido difícil para ``sentar a dialogar a las personas que fueron utilizadas para hacer el despojo y a quienes son los afectados''.

El esfuerzo para que no se consigne y se dé un perdón ``debe realizarse para solucionar un problema inmobiliario y social'', que a veces lleva a organizaciones o delincuentes a cometer delitos, afirmó González Fernández.

Los despojos son ``una mala práctica que hay que penar'', y la Procuraduría está abierta a recibir denuncias de cualquier tipo, según refirió el procurador hace unos días al hablar durante casi dos horas y media de diversos temas en un bar de Coyoacán, en el sur de la ciudad.

Afirmó entonces que las denuncias vinculan por igual a PAN, PRD, PFCRN y PRI, que se ha reunido con organizaciones de todo tipo y que se trata de una denuncia que se investiga por querella de parte del afectado.

A partir de esa información se obtuvieron datos en la Procuraduría, según los cuales entre enero y diciembre de 1995 se presentaron 2 mil 290 denuncias, un promedio de 6.27 cada 24 horas. Actualmente la cifra llega a las mil 522, 7.15 cada día, lo que significa un incremento de 14 por ciento.

El despojo es un fenómeno generalizado del que hay denuncias en las 16 delegaciones regionales, con un número menor en Cuajimalpa (24), Milpa Alta (24) y Magdalena Contreras (30).

Los casos más sonados de desalojo por invasión o por disputa de propiedades es el del predio Las Maravillas, en Iztapalapa, y el de Las Malvinas, en Gustavo A, Madero.

En el primer caso, existen documentos duplicados, falsificación de escrituras y actas notariales, además de que se abusó de la necesidad de la gente y los fraccionadores cambiaron la fecha en los recibos de pago.

En ese sitio fueron desalojadas 250 personas, y están protegidas por una suspensión en un juicio de amparo 64 familias que se encuentran en espera de la resolución de fondo de este recurso para abandonar el predio o adquirir el derecho a permanecer en él.

El DDF informó ayer en un extenso documento que las construcciones que se edificaron no cuentan con licencias ni permisos de uso de suelo, además de que sus ocupantes no han encontrado constancia de zonificación, ``por lo que se les debe considerar ilegales''.

Además, la Tesorería del Distrito Federal ``no ha realizado ningún cobro por concepto de impuesto predial, sino que recibió pagos unilaterales, todos de este año, que de ninguna manera significan reconocimiento de derechos''.

Si bien en Las Maravillas no se ha reconocido la participación de partidos políticos, hay otros casos en los que se ha mostrado abiertamente la disputa partidista, como en Las Malvinas, en donde hace cuatro meses hubo agresiones a asambleístas del PRD, y por las cuales está sujeto a proceso el priísta Mario Martínez.

Hace dos semanas se firmó el acuerdo final luego de diez años de conflictos, el cual dota de viviendas a 700 familias y establece que 14 mil metros cuadrados se destinarán para construir 200 casas unifamiliares. En los restantes 17 mil se ubicarán 500 departamentos