Teme Sanyo que haya judiciales de BC involucrados en el plagio de Konno
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC., 16 de agosto 73164; El alcalde de esta ciudad fronteriza, José Guadalupe Osuna Millán, reconoció que ejecutivos de la empresa Sanyo, cuyo presidente local, Mamoru Konno, fue secuestrado el pasado fin de semana, se comunicaron con él para solicitarle que las autoridades policiacas se mantengan al margen del caso.
No obstante, esta mañana agentes asignados del grupo especial antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR) y del estado de Baja California efectuaron varios operativos en la delegación municipal La Presa y anoche peinaron el municipio de Tecate, en busca del empresario japonés y sus secuestradores.
Según trascendió, este sábado los familiares de Konno esperan establecer contacto con los plagiarios, que darán indicaciones sobre el procedimiento que deberán seguir para el pago de los dos millones de dólares que exigen como rescate por el industrial.
Desde el pasado lunes, directivos de la empresa Sanyo en Japón, aseguraron a los medios de comunicación de ese país estar dispuestos a negociar con los secuestradores para salvar la vida de Mamoru Konno, de 56 años de edad.
El día de ayer, un allegado a la empresa dijo a La Jornada que la compañía estaba dispuesta a pagar el rescate ``ante el temor de que agentes de la Policía Judicial del estado estuvieran involucrados en el secuestro'' del empresario nipón.
Aunque oficialmente la Procuraduría de Justicia estatal asegura que no está investigando respecto de este caso y negó que su personal esté colaborando con la PGR e investigadores japoneses en las pesquisas, algunos testigos consultados afirmaron que ayer por la noche, varios agentes judiciales que portaban armas de grueso calibre efectuaron cateos y operativos en las calles del municipio de Tecate en busca del empresario.
También, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informaron que ayer agentes federales revisaron varios domicilios en la subdelegación Mariano Matamoros, y que hoy por la mañana esos mismos policías efectuaron acciones similares en la colonia El Florido, hacia donde se cree --de acuerdo con testigos del plagio-- que huyeron los secuestradores.
El empresario Mamoru Konno cumplió hoy seis días secuestrado y, según dijo el alcalde de Tijuana, su plagio no ahuyentará de la entidad a los inversionistas extranjeros, toda vez que se espera un incremento de la industria maquiladora del 30 por ciento, con más de mil millones de dólares en nuevos proyectos de desarrollo industrial en esta frontera.