Examen de calidad a licenciaturas, próxima meta del Ceneval: Gago
José Gil Olmos El próximo paso del Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval) es extender la aplicación del Examen General de Calidad Profesional (EGCP) al mayor número de carreras universitarias, e incluso se prevé formalizar una prueba de calidad y actualización, cada cinco años, a todos los egresados de licenciatura y posgrado.
Antonio Gago Huguet, director del Ceneval, señaló también que el examen único para el ciclo de bachillerato ya se aplica a nivel nacional, aunque no de manera simultánea.
Explicó que el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Exani I), propuesto desde febrero de 1994, es aplicado por cada institución de las entidades de acuerdo con sus propias necesidades.
El movimiento de protesta ha llegado a
su límite, dijeron
integrantes del Comité Estudiantil Metropolitano,
quienes
buscarán ``formas más efectivas'' de protesta. Foto: José
A. López
Gago, quien elabora una evaluación del examen único de la ciudad de México y zona metropolitana, descartó la posibilidad de una prueba nacional simultánea para la enseñanza media superior por las complicaciones que provocaría. Cada institución lo aplica de manera variable y cada una de ellas toma esa decisión, precisó.
Según las propuestas que salieron de la vigesimoprimera reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) efectuada hace dos años y medio, el examen para la educación media superior tendría que ser aplicado por la SEP; sin embargo, cayó en la responsabilidad del Ceneval por decisión de la Comisión Metroplitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
En cuanto a los exámenes Nacional para Educación Superior (Exani II) y General de Calidad Profesional (EGCP), también ya fueron aplicados aunque no de manera tan generalizada como el Exani I.
El EGCP, indicó Gago, se ha aplicado en 3 mil ocasiones en la carrera de contaduria y varios cientos de veces en veterinaria, enfermería, administración y turismo.
El próximo paso del Ceneval es aplicarlo en las carreras de ciencias farmacéuticas, ingeniería civil y medicina general. De acuerdo con la ANUIES, el EGCP ``persigue evaluar a los egresados de la educación superior para determinar si poseen los conocimientos y habilidades mínimos para el adecuado ejercicio de una determinada profesión; contribuir a la orientación de la oferta de servicios profesionales calificados y a la mejora de su calidad; informar a la sociedad mexicana acerca de la calidad de la educación superior, y a la determinación de acciones eficaces para mejorarla''.
Respecto a la propuesta aún no oficial de aplicar una prueba de calidad y actualización cada cinco años a los egresados de los niveles licenciatura y posgrado, trascendió que la intención es en primer lugar modificar algunos artículos de la Constitución y la Ley de Profesiones.
Aunque la aceptación del examen por más de un millón de profesionistas titulados no sería obligatoria, se prevé como vía para mantener la cédula profesional.