Fondista invidente gana oro para México en los Paraolímpicos
Atlanta, 17 de agosto El fondista invidente Alejandro Guerrero aportó hoy la primera medalla de oro para México en los Juegos Paraolímpicos de Atlanta. La cosecha siguió cuando Mauro Máximo de Jesús ganó el bronce en el lanzamiento de bala.
En el estadio olímpico del Centenario se escuchó por primera ocasión el Himno mexicano cuando en la final de los 10 mil metros, un hombre de 28 años y guiado por Mario Salazar, entraron a la meta. Guerrero, un atleta ciego dedicado 100 por ciento al deporte, cronometró 34:53.29 minutos, imponiendo nuevo récord paraolímpico. La siguiente prueba será en los 5 mil metros donde ostenta el título panamericano.
``Las lágrimas de felicidad estuvieron a punto de salir cuando me colocaron la medalla de oro. Me sentí muy nervioso pero me mentalice para ganar. Estoy contento, pero insatisfecho porque no se pudo con el récord mundial'', declaró Guerrero, padre de familia de dos pequeños que entrena dos jornadas diarias en el Ocotal, el Nevado de Toluca y los Viveros de Coyoacán.
Si la mañana había sido dorada, por la tarde, otro mexicano, el lanzador de bala, Mauro Máximo completaría la jornada con un tercer sitio al enviar el artefacto a 6.56 metros. La jornada atlética culminó con el pase a la final de 800 metros de Aarón Gordian, Saúl Mendoza y Jorge Luna y Leticia Torres en los 200 metros.
Cristina Hoffman y María Arenales avanzaron a la tercera ronda en el tenis de mesa, mientras que la pareja de Rolando Vera y René Corona vencieron 6-2 y 6-1 a la dupla húngara Farcasy y Navratyl en el tenis de campo.
Quienes acumularon su segunda derrota fue el equipo de basquetbol. Perdieron 52-46, ahora, con Gran Bretaña. España será el siguiente rival, de haber triunfo continúan o, de lo contrario, quedan eliminados del torneo.