43% de pasajeros del Metro gastan hasta $5 al día en transporte; 40%, hasta $10: sondeo
Víctor Ballinas El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) solicitó a la empresa Buró de Investigaciones de Mercados (BIMSA) la elaboración de una encuesta para conocer la opinión de los usuarios respecto a un incremento en el precio del abono multimodal, a cambio de emitir un mayor número de esos documentos. Al respecto, 59.3 por ciento de los usuarios entrevistados manifestó su disposición a pagar casi 5 pesos más.
Sin embargo, la Procuraduría Social del Departamento del Distrito Federal (DDF), también en una encuesta realizada entre los usuarios que adquieren el abono de transporte, detectó que 82 por ciento de las personas entrevistadas dijo que adquieren dos abonos por quincena y que en promedio lo utilizan cuatro veces al día, 60 veces por quincena y al mes se hacen 120 viajes por boleto multimodal, con lo que cada viaje tiene un costo de 22 centavos.
La Procuraduría Social detectó además que los usuarios que adquieren el abono realizan en promedio cuatro viajes al día en Metro, pero en total 43 por ciento de los pasajeros gasta de uno a 5 pesos al día en transporte y otro 40 por ciento utiliza entre 6 y 10 pesos al día para trasladarse.
El análisis de las encuestas de opinión respecto al abono de transporte, solicitadas por el STC a BIMSA, y la que hizo la Procuraduría Social, las analizó el gobierno de la ciudad, por lo que el director del Metro, Alfonso Caso Aguilar, ha manifestado en diversas ocasiones que los usuarios muestran disposición a pagar un incremento en el boleto, sólo que no dice que los usuarios sí están dispuestos a pagar más pero sólo si hay un mayor número de abonos de transporte a la venta.
Las encuestas, que fueron expuestas en la reunión de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre) del viernes pasado en el DDF y entregadas a sus integrantes para su estudio, subrayan en el caso de la efectuada por la Procuraduría Social que las personas que adquieren el abono de transporte perciben de 1.5 a 2.3 salarios mínimos, ``lo que significa que quienes usan el abono de transporte son las capas de la población de menores ingresos''.
En el análisis de la encuesta de la Procuraduría Social resulta que los usuarios, además de utilizar el Metro, complementan sus traslados con por lo menos dos viajes al día en microbuses, tren ligero o autobús.
Mientras, en las conclusiones de la encuesta realizada por BIMSA se obtiene que del total de ciento por ciento de los viajes que realizan los entrevistados, 83 por ciento utiliza el Metro, 13 por ciento trolebús y sólo 4 por ciento el tren ligero.
Los resultados que obtuvo BIMSA en su sondeo destacan que el ``pesero'' es el medio de transporte más utilizado, y junto con el Metro y los autobuses de la ex Ruta 100 son utilizados más de cinco días a la semana.
De acuerdo con la información de BIMSA, a la pregunta de qué tan de acuerdo estarían con comprar un abono que fuera de uso exclusivo en el Metro para realizar hasta 30 viajes en total, sin límite de tiempo y obteniendo un descuento, y otra sobre cúal es el importe que estaría dispuesto a pagar por un abono como el antes citado, se obtuvo que 59.3 por ciento aceptaría pagar casi 5 pesos más por abono, esto es, en lugar de costar 16 pesos, sería de 23, sólo que la cifra de 60 viajes se reduciría a la mitad.
Asimismo, en las preguntas de BIMSA de qué tan de acuedo estaría en pagar más por el abono de transporte si estuviera a la venta todos los días, en cantidades suficientes para evitar grandes colas de espera, y cuánto más estaría dispuesto a pagar por el abono, tomando en cuenta que su costo actual es de 26 pesos por mes, se obtuvo que 50.1 por ciento pagaría más para que haya más abonos a la venta.
El sondeo de BIMSA para el STC se denomina Alternativa de abono de transporte. Se argumenta que el Metro quiso conocer la opinión del usuario y de los compradores del abono para determinar la conveniencia hacia ellos de este nuevo abono y así agilizar su venta.
Con el sondeo se buscó además conocer la cantidad que pagarían los usuarios por cada alternativa propuesta; determinar el número de viajes realizados por semana con el abono de transporte, por cada tipo de éstos, y el nivel de aceptación de dos diferentes alternativas de abonos.
El estudio se efectuó del 10 al 12 de julio con una base de 487 encuestas a usuarios que adqieren abono y 573 que no lo compran, por lo que en total se entrevistó a mil 60 usuarios.
A su vez, en las recomendaciones de la encuesta de la Procuraduría Social al jefe del DDF, Oscar Espinosa Villarreal, destaca el hecho de que se le sugiere analizar la posibilidad de incrementar el número de abonos para su venta, estudiar la posibilidad de poner en operación un abono que cubra un determinado número de viajes -en lugar de que sea de tipo temporal-, analizar disminuir la venta a dos abonos por persona, ampliar las redes de distribución para evitar aglomeraciones y pérdida de tiempo y establecer una vigilancia más estricta para evitar la reventa.