La Jornada 20 de agosto de 1996

Asume la PGR la investigación del asesinato del primer MP que interrogó a Aburto

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 19 de agosto La Procuraduría General de la República (PGR) investigará el asesinato del ministerio público Jesús Romero Magaña, baleado a la entrada de su domicilio la noche del pasado domingo, según confirmaron fuentes oficiales.

Hasta el momento, se cuenta con tres hipótesis sobre el móvil del crimen: la primera de ellas relaciona al hoy occiso con su intervención como uno de los tres agentes del Ministerio Público que interrogaron a Mario Aburto Martínez, el 23 de marzo de 1994.

La segunda hipótesis se refiere a una posible venganza de narcotraficantes que se vieron afectados con la actuación de Romero Magaña en la PGR, y la tercera alude a riñas internas en la dependencia con personal despedido por pérdida de la confianza. Ninguna de las tres hipótesis se ha podido confirmar en la delegación de la Procuraduría en la entidad.

Con la muerte de Romero Magaña suman cinco los funcionarios y ex funcionarios de la PGR en el estado que han sido asesinados durante el presente año. También suman tres los homicidios de personas cercanas a las investigaciones del caso Colosio, más un cuarto que murió en un accidente vehicular.

Romero Magaña tomó el 23 de marzo la primera declaración a Mario Aburto Martínez, luego de que fue detenido en Lomas Taurinas; en el interrogatorio estuvieron presentes María del Socorro López Villarreal y Moisés Pratts Villers, y como defensores fungieron Marco Antonio Macklis Mercado y Xavier Alonso Carvajal Machado.

También asistieron el entonces subdelegado de la PGR, Raúl Loza Parra, Ignacio Hernández Vergara, Alí Raybel Arista y el delegado José Arturo Ochoa Palacios, quien también fue asesinado.

Romero Magaña se desempeño en la PGR desde la gestión del ex procurador Ignacio Morales Lechuga, cuando le fue asignada una comisión en el municipio de Tecate.

Luego se hizo responsable de una mesa de averiguaciones ubicada en la terminal aérea de esta frontera, y a partir del mes de enero de este año se desempeñaba como coordinador de ministerios públicos federales dentro de la Unidad Policiaca Interdiciplinaria