La recuperación, mayor que la esperada, señalan corredurías estadunidenses Pese al anuncio, la Bolsa cayó 1.09%
Juan Antonio Zúñiga M. El sistema bancario comercial que opera en el país acumuló una pérdida conjunta de 3 mil 861 millones de pesos al término del primer semestre de este año, un resultado que contrasta con los mil 999 millones de pesos en utilidades netas generadas por la banca en el mismo periodo de 1995, según indican los estados financieros de estas instituciones.
Los informes de los 12 bancos más importantes, de los que se excluyen ocho intervenidos por las autoridades gubernamentales hasta el cierre de junio, señalan que seis de estos intermediarios cerraron la primera mitad de 1996 con pérdidas que ascendieron a 6 mil 32 millones de pesos y fueron 358 por ciento superiores a las registradas en los primeros seis meses del año pasado, cuando cuatro instituciones presentaron resultados negativos por mil 315 millones de pesos.
Los bancos que cerraron la primera mitad del año con utilidades disminuyeron tanto en número como en el monto de las ganancias, las cuales totalizaron 2 mil 171 millones de pesos y fueron 34.5 por ciento menores a las obtenidas en el primer semestre de 1995, cuando los beneficios netos de la intermediación bancaria totalizaron mil 999 millones de pesos.
Muy pocas instituciones han logrado sortear productivamente la crisis financiera generada por la contracción de la captación, el freno al financiamiento y el incremento de la cartera vencida, factores que han repercutido en el empleo de mayores recursos para la creación de reservas preventivas y el apuntalamiento de la capitalización de los bancos.
Los bancos que mejoraron su nivel de utilidades en el primer semestre de este año fueron: Banamex, con una ganancia de mil 8 millones de pesos, 13 por ciento superior a la del mismo lapso de 1995; Bital, que incrementó sus beneficios de 43 millones a 214 millones de pesos; el banco Mexicano, que revirtió una pérdida de 140 millones de pesos por una utilidad de 58 millones; Promex, que la elevó de cinco a 32 millones de pesos y Banoro, que la incrementó de 83 a 102 millones.
Pero la situación de otras instituciones tendió a empeorar, particularmente la de banca Serfín, que de una ganancia neta de 450 millones de pesos obtenida en la primera mitad de 1995, pasó a una posición de pérdidas de 4 mil 23 millones de pesos en el mismo periodo de 1996 y se convirtió en la institución de resultados negativos más cuantiosos.
Bancomer, el segundo banco en importancia del sistema financiero mexicano, concluyó la primera mitad de 1996 con una pérdida neta de mil 456 millones de pesos, la cual contrastó con una utilidad de 434 millones generada en el primer semestre del año pasado.
El Banco del Atántico, que ya tenía resultados negativos en 1995 por 73 millones de pesos, logró reducirlos a 58 millones en los primeros seis meses de este año, en tanto que Confía incrementó sus pérdidas de 39 a 255 millones de pesos.
El Banco Bilbao Vizcaya, que en el primer semestre del año pasado todavía se llamaba Mercantil Probursa y tenía pérdidas por mil 102 millones de pesos, terminó la primera mitad de 1996 con una utilidad marginal a sus dimensiones por 27 millones