La Jornada 20 de agosto de 1996

Signo positivo, pero aún hay millones sin empleo o con bajo poder adquisitivo, advierte Canacintra

Los principales líderes empresariales del país señalaron que el crecimiento de 7.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año es una señal alentadora, pero de ninguna manera significa que la crisis ha sido superada.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez, advirtió que ``no se pueden echar las campanas al vuelo'', pues hay millones de personas sin empleo o con un poder adquisitivo mínimo.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Víctor Manuel Díaz Romero, consideró que después de dichos resultados positivos, la política económica no debe variar, aunque ``tenemos que acostumbrarnos a vivir en la cultura de la crisis''.

Aseveró que las expectativas para fin de año son buenas, ya que se espera un crecimiento de 3.5 por ciento del PIB, y además es previsible que se siga recuperando el consumo interno.

Por su parte, la firma Morgan Stanley afirmó que ``la economía mexicana avanza'', mientras expertos del National Bank opinaron que ``la recuperación viene más fuerte de lo que se esperaba''. Al conocer las cifras del crecimiento económico en México, Morgan Stanley estimó que el avance para 1996 será de 3.2 por ciento.

Para el Grupo Valores Finamex el fortalecimiento económico expresado en el aumento del producto interno bruto se expresará en estabilidad para los mercados. Representantes empresariales y bancarios de Monterrey advirtieron que no han recibido los beneficios del ``supuesto'' repunte en el segundo trimestre del año, y argumentaron que la reactivación se verá tan sólo cuando el país registre mejores índices de empleo.

El director de estudios económicos de la Cámara de la Industria y de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, Guillermo Beltrán Pérez, demandó cautela ante las cifras, porque la severa caída del PIB en 1995 (de 6.9 por ciento) difícilmente se podrá remontar en el corto plazo.

Añadió que aunque la economía del país muestra una ligera recuperación, lo importante ahora es observar ``que esos síntomas sean estables''.

El crecimiento ideal para México es de entre 6 y 7 por ciento anual, indicó el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ramores Saldaña.

Crecería 3% el PIB industrial: Secofi

El subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio, Raúl Ramos Tercero, estimó que el PIB industrial se ubicaría en 3 por ciento al término del año, toda vez que existen las condiciones para superar, incluso, la cifra anual de PIB nacional.

En breve entrevista informó además que la promoción industrial y comercial que emprenderá el país en los próximos años requiere un sector productivo organizado y fuerte, por lo que la dependencia mantiene pláticas con los empresarios para definir la Ley de Cámaras, que podría ser enviada al Poder Legislativo en el próximo periodo ordinario de sesiones. (Matilde Pérez, Armando Torres, Notimex y Yanireth Israde)