La Jornada 20 de agosto de 1996

Acusa la Iglesia a CSG de fraguar la muerte de Colosio

Hay ``muchos testimonios de la forma violenta y vengativa con que el ex presidente resolvía sus dificultades con los demás'', señala el órgano oficial de la arquidiócesis de México

La arquidiócesis de México atribuye la autoría intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien acusa de haber resuelto las dificultades con sus críticos de forma ``violenta y vengativa''.

El editorial de Nuevo Criterio, órgano oficial de la arquidiócesis de México, considera que el crimen de Colosio fue producto de una ``red de complicidades dirigida cuidadosamente por alguien que tenía sobradas razones de deshacerse de un candidato incómodo e independiente''.

El texto --ilustrado con una fotografía de la revista Epoca en la que aparece el titular: ``Los asesinos están libres''-- también contrasta el ``valor'' del procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, con la ``falta voluntad política'' del presidente Ernesto Zedillo ``para no aumentar la lista de los temerosos o corresponsables con la injusticia''.

La diócesis, encabezada por el arzobispo Norberto Rivera Carrera, dice que los recursos utilizados para la realización del homicidio, pero en especial el manejo posterior del mismo, ``nos hacen ver que el origen de esas complicidades, en otras palabras, el autor intelectual, estuvo en los más altos círculos del poder''.

Añade que ``son muchos los testimonios de la forma violenta y vengativa con que el ex presidente Salinas de Gortari resolvía sus dificultades con los demás''.

Asimismo, sentencia que son muchos los que han sido ``silenciados'' con la muerte en torno a este y otros casos pendientes, por lo que considera comprensible que algunos testigos se resistan a dar su palabra.

Los católicos insisten en que el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI no fue obra de un asesino solitario y por lo mismo, hacen un exhorto para que ``por ningun motivo'' se dé marcha atrás a las investigaciones.

La publicación, correspondiente a la segunda quincena de agosto, además hace una defensa del procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, al considerar que éste no es responsable del homicidio ni del manejo del caso durante el primer año.

Al contrario, añade el órgano informativo católico, con esfuerzo ha tenido que retomar el camino para aclarar lo que ``ha sido deliberadamemente revuelto''.

Por ello, la Iglesia católica califica de ``excesiva'' la reacción de los priístas y de los salinistas al descalificar el trabajo del procurador general de la República.

Según el órgano de la arquidiócesis de México, Fernando Antonio Lozano Gracia ha tenido que ``luchar casi solo contra todo un sistema corrupto. Ha tenido el valor de enjuiciar al poderoso hermano del ex presidente y ha sostenido contundentemente la tesis del complot en Lomas Taurinas''.

El problema, advierten los católicos de la ciudad de México, no es el actual procurador y su falta de experiencia para lidiar con las ``corruptelas'' de los políticos de México, sino que muchos continúan haciendo presión para ``volver a los tiempos de impunidad, donde unos se cubren las espaldas de otros''.

Junto al valor del procurador, asienta el documento, hace falta la voluntad política del actual mandatario de la nación para ``no aumentar la lista de los temerosos o corresponsables con la injusticia''. (Claudia Herrera Beltrán)