Ultimátum de EU al Grupo Domos
Afp, Afp, Efe y Reuter, Washington, 19 de agosto &3164; Estados Unidos anunció este lunes que notificará a ejecutivos del mexicano Grupo Domos su decisión de prohibirles la entrada en su territorio si la empresa mantiene sus negocios en Cuba.
``El gobierno de Estados Unidos determinó que la empresa mexicana Grupo Domos está violando la ley Helms-Burton'', dijo Glyn Davies, portavoz del Departamento de Estado. ``En consecuencia, vamos a enviar cartas a cierto número de dirigentes de esta empresa para notificarles que tienen 45 días para responder; después de ese plazo serán excluidos de Estados Unidos.''
Una de las cláusulas de la Helms-Burton, promulgada en marzo a pesar del rechazo internacional, dispone que tienen vedada la entrada a Estados Unidos no sólo los ejecutivos de empresas que ``trafiquen'' con propiedades confiscadas a estadunidenses o cubanos que posteriormente se convirtieron en ciudadanos estadunidenses, sino también sus familiares inmediatos.
La controvertida ley, que reforzó el bloqueo de más de tres décadas de Washington contra La Habana, incluye un ``mecanismo de revisión'', por el cual los afectados dispondrán de un periodo de tiempo para alegar la existencia de un error o que han cesado su inversión en toda propiedad confiscada en Cuba que sea reclamada por estadunidenses.
Aunque Davies evitó mencionar los nombres de los afectados y se limitó a señalar que serán ``menos de diez'', The Wall Street Journal adelantó en su edición de hoy que las cartas serán enviadas, entre este lunes y el martes, a Javier Garza Calderón, presidente del grupo con sede en Monterrey, y a otros seis ejecutivos.
El grupo Domos posee 37 por ciento del capital de la empresa telefónica nacional de Cuba, expropiada por el gobierno de La Habana tras el triunfo de la revolución, en 1959, y reclamada por la firma estadunidense ITT.
Se calcula que Domos ha invertido en la isla unos 706 millones de dólares desde que se formalizó su participación en la telefonía isleña, en 1994. Y la empresa estatal italiana Stet compró 25 por ciento de la compañía en 1995 por 291 millones de dólares, por lo que también podría ser sancionada.
``Estamos esperando las cartas para poder emitir una opinión'', declaró en Monterrey el portavoz de Domos, Héctor Cuéllar, aunque, según fuentes financieras regiomontanas citadas por el corresponsal de La Jornada, Armando Torres, el grupo estudia la posibilidad de retirar sus activos de la isla caribeña.
Cuéllar recordó que antes del anuncio de notificación, Garza Calderón había dicho que la compañía planeaba seguir operando en Cuba, porque Domos ``no posee ninguna propiedad (que haya sido) confiscada''.
Esta es la segunda serie de cartas de advertencia de negado de visado, luego de que siete ejecutivos y miembros de la junta directiva de la empresa minera canadiense Sherrit recibieron en julio misivas similares, también con un periodo de gracia de 45 días.
La advertencia a Domos se produce luego de que el presidente estadunidense, Bill Clinton, anunció el pasado viernes la designación del subsecretario de Comercio Internacional, Stuart Eizenstat, como su representante especial para tratar de aplacar las protestas internacionales contra la ley, especialmente en Canadá y México -socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) - y en la Unión Europea (UE), que pone a punto una contralegislación en respuesta a la Helms-Burton.
Ante la ola de protestas, Clinton decidió el mes pasado postergar por seis meses una polémica cláusula que permite a empresas y ciudadanos estadunidenses demandar ante la justicia federal a compañías extranjeras que inviertan en propiedades que les hayan sido confiscadas en Cuba, pero mantuvo la referente a la prohibición de entrada.
En La Habana, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, advirtió en una entrevista a medios locales que la Helms-Burton ``tendrá que ser retirada o congelada'' por Clinton o, en caso contrario, ``será burlada'' por Cuba para mantener ``el proceso de cambios y apertura al capital foráneo''.
Expulsión de diplomáticos
Asimismo, Estados Unidos anunció la noche de este lunes la expulsión de un diplomático cubano, en respuesta a una medida similar que afectó a una de sus representantes en la Sección de Intereses en La Habana, anunció el portavoz Davies.
Un comunicado del Departamento de Estado precisó que la semana pasada, el gobierno de Cuba dio plazo hasta el 21 de agosto para que la diplomática Robin Meyer, a cargo de los asuntos de derechos humanos, abandonara la isla, tras acusarla de actividades ``incompatibles con su estatus diplomático'', fórmula que en general implica actos de espionaje o subversión.
Washington protestó en los términos ``más enérgicos'' ante Cuba antes de adoptar una medida de represalia contra José Luis Ponce, portavoz de la Sección de Intereses de Cuba en la capital estadunidense, quien ahora tiene una semana para abandonar el país.
Para Ponce, quien tenía previsto su relevo para finales de este mes, se trata de una decisión ``extremadamente negativa, sobre todo si se tiene en cuenta las últimas violaciones de Estados Unidos al acuerdo migratorio'' bilateral, con la aceptación de ocho balseros cubanos en su territorio y la no devolución de cuatro aeropiratas.
``Esta es la primera vez en más de diez años que Washington expulsa a un diplomático cubano en funciones'', recordó Ponce, quien rechazó la reciprocidad de la medida, al asegurar: ``Es muy diferente lo que ella (Meyer) hacía en La Habana a lo que yo estaba haciendo aquí. Yo estaba creando puentes, tratando de mejorar la comprensión mutua''.
El aumento de la tensión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se inició a partir de febrero, cuando cazas cubanos derribaron dos avionetas civiles estadunidenses pertenecientes a un grupo anticastrista, acusándolas de haber violado su espacio aéreo, lo que aceleró la firma presidencial de la Helms-Burton.
Sin embargo, oficiales de la DEA visitaron Cuba ``en varias oportunidades'' y trabajaron ``en conjunto en algunos casos importantes'' con sus pares del Departamento Nacional Antinarcóticos de la isla, a pesar de que no existe un convenio de cooperación bilateral, según la agencia oficial Prensa Latina, citada por Ansa