Cayó 29% en 18 meses el consumo de granos básicos, se dirá en un foro
Matilde Pérez U. En los últimos 18 meses el consumo de granos básicos cayó 29 por ciento, mientras 60 por ciento de la superficie agrícola nacional (cerca de 15 millones de hectáreas) tiene bajos índices de productividad o se encuentra
ociosa, señalaron los organizadores del Foro Nacional por la Soberanía Alimen-taria, que se efectuará próximamente.
Agregaron que entre las propuestas que se analizarán y afinarán durante este encuentro está presentar un proyecto de ley para que el derecho a la alimentación quede plasmado en la Constitución.
Catherin Mariell, del Grupo Estudios Ambientales, indicó que uno de cada dos mexicanos no tienen acceso a las dos mil 300 calorías diarias fijadas a nivel mundial como las mínimas vitales y 158 mil menores de edad mueren anualmente por enfermedades ligadas a la desnutrición. ``Los datos son desgarradores'', dijo.
Luego de aclarar que las importaciones de alimentos y la baja del consumo de éstos no so se deben a que México no sea capaz de producirlos, David Barquín, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), precisó que las políticas actuales impiden la producción suficiente de alimentos y recordó que desde 1982 el gobierno mexicano reconoció el derecho a la alimentación en foros internacionales.
Durante el foro, a realizarse el 22 y 23 de agosto, los representantes de 212 organizaciones campesinas, urbanas, sociales, sindicatos y académicos, entre otros, insistirán en la necesidad de crear y aplicar sistemas alimentarios sustentables, y destacarán la urgencia de que el gobierno mexicano reconozca y declare que existe una emergencia nacional en materia de alimentación y que la sociedad civil participe con sus propuestas porque el problema no sólo es de los campesinos.
A su vez, Ramón Braojos, señaló que el Finape es un programa importante para las uniones de crédito rurales; sin embargo, los planteamientos son generales y se ignora si éste puede aplicarse también a la cartera interna de los organismos económicos. Insistió en que el problema de fondo es la descapitalización del campo, el cual requiere créditos en condiciones viables, un nuevo sistema de comercialización y asistencia técnica.
En tanto, el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Mario Barreiro, comentó las declaraciones de algunas organizaciones campesinas del movimiento 10 de Abril en torno a la ilegalidad en la aplicación del Procampo. Aseguró que este programa es de apoyo equitativo y sus beneficios alcanzan incluso a los 2.2 millones de productores de autoconsumo que estaban marginados de cualquier tipo de apoyo federal.
El Procampo, sostuvo, no tiene una normatividad arbitraria ni responde a políticas especiales que se apliquen de manera diferente en cada entidad federativa. La norma es general y toma en consideración a todos los productores del país