Sedena da certidumbre y atención a la sociedad: gobernador de Oaxaca
Presencia militar en zonas urbanas de Hidalgo y en las Huastecas, un municipio potosino en virtual estado de sitio e intensificación de la vigilancia del Ejército en Aguascalientes, son los últimos reportes que apuntan a una creciente participación de tropas en labores dirigidas oficialmente a reducir el tráfico de armas y drogas, así como a obras de beneficio social.
Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que en ese estado no hay militarización; la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional es ``para dar atención social en las comunidades rurales, llevar a cabo campañas de reforestación y generar mayor certidumbre a la población'', afirmó.
En tanto, la presencia de efectivos del Ejército Mexicano en Hidalgo ya se extendió a las zonas urbanas, tras instalarse retenes en las carreteras de acceso a la capital, y su número se incrementó en las comunidades rurales. A su vez, el municipio de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, permanece sitiado para evitar el tráfico de armas que pudieran ser entregadas a grupos rebeldes que han surgido en la zona.
Mientras, en Aguascalientes se intensificó la sobrevigilancia militar para detectar tráfico de armas, de drogas y a ex agentes de la Policía Judicial Federal (PJF).
En Monterrey, el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, realizó una sorpresiva visita a las instalaciones de la Séptima Zona y Cuarta Región militares, con sede en el municipio de Salinas Victoria.
Voceros de la Séptima Zona comentaron que el general de división estuvo previamente en Tampico, Tamaulipas, como parte de un recorrido por las distintas regiones militares del país.
En Oaxaca no hay indicios de grupos armados: Carrasco
En la ciudad de México, al término de una reunión con mil empresarios para promocionar las ventajas comparativas de Oaxaca, el gobernador de la entidad subrayó que hasta la fecha su gobierno no ha encontrado ningún indicio que permita prever la presencia de grupos armados.
Insistió en que la presencia del Ejército no es actual, sino de hace años, debido al programa de combate al narcotráfico, por ser zona de tránsito que requiere una atención especial.
Y agregó: ``Actualmente estamos en época de huracanes, y en ese sentido tenemos muchos programas con el Ejército para prever y anticipar eventuales siniestros. Su presencia, más que crear fricción, temor o inestabilidad entre los oaxaqueños, produce certidumbre y acercamiento con las fuerzas armadas''.
Descartó que existan problemas poselectorales, y consideró que las protestas de ``ciertos grupos'' son producto de ``problemas internos en esas organizaciones'', aunque no aclaró cuáles.
Señaló que los bloqueos de carreteras ``forman parte de una inercia política muy negativa que no se ha podido superar, y en el caso de la región del Istmo gobiernos del PRI, PAN y PRD, así como organizaciones muy importantes, tratan de romper con esa política del chantaje que obviamente tiene un impacto de desaliento en las inversiones que puedan darse''.
Al abundar sobre el proyecto de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, Carrasco Altamirano reiteró que hay una misión estratégica que trabaja en éste. Sin embargo, añadió, ``corresponderá a las autoridades federales competentes darlo a conocer''. Y aclaró: ``Lo único que se licita es la prestación del transporte, y en el caso de las inversiones extranjeras, éstas deberán sujetarse a la ley''.
A lo largo de la conferencia de prensa y durante su participación ante los industriales, Diódoro Carrasco subrayó que en Oaxaca existe un ambiente de estabilidad política y condiciones de certidumbre que garantizan las inversiones.
La presencia militar en las Huastecas, acto de represión
El dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Felipe Orizatlán, Hidalgo, Arnoldo Rubio Trejo, y el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas de la Sierra Oriental (Codhhso) indicaron que la presencia del Ejército Mexicano se ha incrementado.
La acción es considerada por los indígenas ``un acto de represión'' del gobierno contra los luchadores sociales, a quienes les inventan delitos y, en el presunto cumplimiento de órdenes de aprehensión, son detenidos por policías judiciales para luego encarcelarlos.
Asimismo, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas de la Sierra Oriental reportó como ``desaparecidos'' a los indígenas Román Hernández Catalina, de 66 años, y a su hijo Armando Hernández Agustina, de 13, que fueron detenidos el pasado 11 de agosto por policías judiciales en la comunidad de Doroteo Arango, municipio Benito Juárez, Veracruz.
Buscan grupos armados en SLP; peinan la sierra y varios municipios
En las instalaciones del quinto regimiento de caballería con sede en Ciudad Valles, San Luis Potosí, se informó que personal de inteligencia militar peina la sierra y los principales municipios de la Huasteca donde pudieran estar gestándose grupos armados. Hasta la fecha se han supervisado los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tamuín, Ebano, Tamazunchale, Xilitla y Valles.
Por su parte, al mediodía del domingo, cerca de 250 campesinos pertenecientes al PRD, encabezados por Rogel del Rosal Valladares, bloqueron el puente de la carretera Valles-Tamazunchale, con la exigencia de que el gobierno atienda peticiones de tipo social.
Fuerte dispositivo de vigilancia en Aguascalientes contra armas y droga
En Aguascalientes, el procurador de Justicia del estado, Luis Flores Vázquez, informó que elementos del Ejército pertenecientes a la 14 Zona Militar vigilan estrechamente las centrales ferroviaria y de autobuses, así como el aeropuerto y los cuatro accesos a la entidad en busca de armas y droga.
Fuentes militares informaron acerca del aseguramiento de ocho kilogramos de mariguana, varias armas de fuego y la detención de algunos presuntos narcotraficantes. (Matilde Pérez U., Carlos Camacho, Carlos Antonio Gutiérrez y David Carrizales)