La Jornada 20 de agosto de 1996

LIBERADO

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 19 de agosto Tras nueve días de secuestro, anoche fue liberado el empresario japonés Mamoru Konno, por quien sus familiares pagaron 2 millones de dólares como rescate. La liberación del industrial ocurrió 24 horas después de que un agente de la Policía Judicial del Estado --encubierto-- entregara el dinero a los secuestradores.

El procurador de Justicia estatal, José Luis Anaya Bautista, aseguró que existe un 80 por ciento de probabilidades de que los responsables sean detenidos.

Según el funcionario, los presuntos secuestradores son cinco mexicanos y un centroamericano, pero ningún oriental ni agentes policiacos, como lo indicaban algunas versiones del caso.

Anaya Bautista añadió que está descartada totalmente la posibilidad de que se trate de un grupo armado con ramificaciones en otros estados del país, en busca de financiamiento para realizar sus maniobras militares.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades locales, los secuestradores son miembros de una organización delictiva dedicada a este tipo de actos criminales y son también señalados como responsables del plagio del empresario agricultor de San Quintín, Rafael Rodríguez, ocurrido hace un mes y por el cual se pagó un rescate de 3 millones de pesos.

En conferencia de prensa ofrecida este mediodía, el procurador explicó que el dinero fue entregado el pasado sábado en La Jolla, California, por un agente encubierto de la PJE, que viajó en un vehículo propiedad de la empresa Sanyo, luego de que los secuestradores se comunicaron con la familia de Konno en al menos diez ocasiones dando indicaciones al respecto.

Este fue el segundo intento por entregar el rescate; el primero ocurrió el jueves 15, cuando los plagiarios les habían informado a los familiares de Konno que debían llevar el dinero a un lugar cercano al rancho Las Tres Piedras, cercano a la autopista que conduce al municipio de Tecate.

En esa ocasión los secuestradores no se presentaron a recoger el dinero, con el argumento de que detectaron tres aeronaves de la policía sobrevolando el área.

Anaya Bautista indicó que el dinero, en billetes de cien dólares, fue entregado dentro de una maleta tal y como se recibió de parte de la empresa. ``Sólo lo revisamos para que no llevara ningún dispositivo de rastreo que fuera descubierto por los secuestradores'', dijo.

Mamoru Konno fue liberado a las 22 horas del pasado domingo, en la calle Benton de la delegación municipal La Mesa, un lugar cercano a donde fue secuestrado, y luego se refugió dentro del sótano de una construcción abandonada; allí lo encontró la policía a las cuatro de la madrugada de hoy lunes.

Luego, el empresario fue trasladado al hotel Lucerna y de allí fue llevado por agentes estatales a que rindiera su declaración y aportara elementos para continuar con la investigación.

Konno estuvo secuestrado nueve días, durante los cuales permaneció encadenado de pies y manos a una cama dentro de una habitación en la cual no podía saber si era de día o de noche, y en donde recibió agua y sólo la comida indispensable para mantenerlo vivo.

En una conferencia ofrecida por empresarios del Centro de Desarrollo Industrial de Tijuana, se dijo que la ola delictiva que afecta al estado de Baja California ``no amedrentará a los industriales'' que seguirán trabajando en la región