La Jornada 20 de agosto de 1996

Fallecen dos reos en Almoloya; uno fue lugarteniente de García Abrego

Gloria Pérez Mendoza, corresponsal, Toluca, Méx., 19 de agosto Luis García Medrano, ex lugarteniente del capo Juan García Abrego, y el colombiano Hamir Morales Durán, presos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, murieron en las últimas horas presumiblemente de ``un paro cardiaco'', según las actas levantadas por el Ministerio Público.

Esta información no pudo confirmarse en la dirección del centro penitenciario, aunque en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esta corresponsal conoció la existencia de las actas números Tol-AC-II-6855 y Tol -AC-II-7857, con las que el MP dio fe del levantamiento de los dos cadáveres en el citado penal.

Con base en el primer reporte médico, asentado en actas, el colombiano Morales habría fallecido de ``un paro cardiaco'' a las 13:15 hora local. En el acta correspondiente a la muerte de García Medrano, se asienta que habría fallecido de ``paro cardiaco'' a las 16:50 horas.

Sin embargo, en un comunicado de prensa que esta noche difundió la Secretaría de Gobernación, se precisa que la dirección del penal informó que ``la noche de ayer (18 de agosto) falleció en la sección de recuperación de la enfermería el interno Hamir Morales Durán, víctima de diversos padecimientos irreversibles pues lo afectaba un cáncer de sangre y una enfermedad renal crónica que derivaron en un paro cardiaco''.

También dice el boletín que ``la madrugada de hoy (19 de agosto) ocurrió el fallecimiento del interno Luis Medrano García, identificado como la persona segunda de la organización criminal encabezada por Juan García Abrego''.

Medrano García, agrega el comunicado, ``estaba siendo atendido en la sección de terapia intensiva por un padecimiento terminal cirrótico que implicaba la necesidad de transplantarle el órgano hepático''. A petición de sus familiares el interno ``había sido externado durante un mes y medio, para conseguir un donante que pudiera permitir una intervención quirúrgica''. El procesado reingresó al penal el mes pasado, ``bajo la misma expectativa de esperar una donación que, finalmente, no se logró''.

Fuentes de la PGJE dijeron que esta noche en la morgue del Ministerio Público central se practicaría la autopsia a los cadáveres de los dos narcotraficantes presos. Se dijo que hoy los médicos forenses podrían dar a conocer los resultados.

El colombiano Morales estaba condenado a 30 años de prisión desde noviembre de 1992 por los delitos de homicidio, portación de arma de fuego prohibida, introducción, exportación, posesión y transporte de cocaína.

García Medrano se encontraba procesado por los delitos de homicidio y tráfico, transporte y posesión de mariguana.

Ejecutan a un policía en Sinaloa

Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin. Un agente de la Policía Municipal fue ejecutado con disparos de rifle AK-47 y su cadáver arrojado a una laguna. Su cuerpo se encontró atado de pies y manos y con la boca cubierta con cinta adhesiva. Con este suman 83 los crímenes ocurridos de esta forma en el sur de Sinaloa.

Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue hallado muerto de cuatro balazos un ex delegado del Departamento de Averiguaciones Previas, identificado como Héctor Lechuga Avila. Hasta el momento se desconocen más detalles