Exige el STUNAM cancelar el examen único y efectuar otro en la Universidad
José Gil Olmos El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán Kermez, insistió en que no se podrán abrir nuevos espacios a nivel de bachillerato, como lo exige un grupo de inconformes con el examen único, que ayer se manifestaron nuevamente ante el edificio sede de Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sarukhán se manifestó en favor de aumentar al doble el ingreso a la educación superior en el país, que ahora es del 12 por ciento, crear mas instituciones de educación superior --tecnológicos y no sólo universidades--, y consideró que sería un ``grave error'', con repercusiones nacionales, implementar medidas al vapor.
Luego de entregar premios a los estudiantes con mejores promedios en licenciatura, el rector universitario, en conferencia, externó su apoyo a la continuación del proceso del examen único, y previó que éste tendrá algunas modificaciones.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) pidió la cancelación de este proceso de admisión al ciclo de bachillerato en la ciudad de México y zona conurbada, y demandó que la máxima casa de estudios realice su propio examen. Asimismo, manifestó estar dispuesto para realizar acciones conjuntas en defensa de la educación pública.
El gremio calificó la realización del examen único como un proceso de selección ``excluyente, impositivo y autoritario'', por lo cual se explica el descontento y la movilización de los estudiantes y padres de familia, indicó el Stunam, en una conferencia ofrecida frente a la Rectoría.
Mientras tanto, los inconformes continuaron realizando actos de rechazo a la prueba de ingreso al bachillerato que implementó el Centro Nacional de Evaluación, e integraron brigadas informativas en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en algunas facultades de la UNAM y frente a la SEP.
Una representación del grupo inconforme, de la Coalición Trilateral en Defensa de la Educación Pública, estuvo presente en la conferencia del Stunam, en la cual reclamaron a las autoridades universitarias su decisión de disminuir, de 294 mil 542 estudiantes en 1980, a 256 mil 843 en 1993 su poblaación total, esencialmente en los CCH, donde la reducción fue del 27 por ciento en el mismo periodo.
Según versión del Stunam, estas medidas que afectan a los estudiantes de bajos recursos, a los académicos y trabajadores administrativos, también van en contra de la autonomía universitaria, y parte de la propuesta neoliberal del gobierno.
Por su parte, el rector José Sarukhán, después de asistir a la ceremonia de entrega de la medalla Gabino Barreda a los estudiantes más destacados de la UNAM, dijo que a nivel bachillerato, la institución se ha abierto al máximo, y por ende ``no hay un espacio más''.
Afirmó que había que ``congratularse'' con los resultados del proceso de examen único, porque se dio un gran salto al aumentar en 28 por ciento la matrícula para satisfacer la demanda de 230 mil aspirantes, esfuerzo que no podía minimizarse.
Calificó de ``patológica'' la demanda a la UNAM y al Politécnico, de que quieran aumentar sus matrículas, porque, explicó, ninguna institución, por grande que sea, puede dar lugar a toda la demanda. Incluso, consideró que ambas instituciones tienen un sistema de bachillerato saturado e ``hipertrofiado'' en cuanto a su cupo.
``Hay una conciencia clara de que se tienen que dar esfuerzos permanentes para organizar una respuesta más satisfactoria a la demanda para la educación media superior y superior, pero ésta no se puede dar de la noche a la mañana; sería un enorme error pretender forzar soluciones al vapor, que no van a resolver nada, salvo lo circunstancial coyuntural. Puede traer costos verdaderamente enormes sociales, económicos al país'', dijo.
En varias ocasiones, el rector de la UNAM destacó la importancia del desarrollo educativo tecnológico para el país, y dijo que hay una enorme distorsión social, que erróneamente cree que la única formación profesional es la universitaria.
``Tiene que haber un esfuerzo de sensibilización muy claro. Hay gente que muy irresponsablemente denosta y demerita las rutas de formación tecnológica; le hace un flaco favor al país'', indicó.
Por último, el rector de la UNAM rechazó las versiones que aseguran la existencia de una reducción en la matrícula estudiantil.
Roberto Castañón, secretario de asuntos estudiantiles de la UNAM, dijo que el promedio de ingreso al bachillerato es cercano al siete por ciento