Acusa el gobierno de Tabasco a Alianza Cívica de manejo doloso de cifras
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 19 de agosto El gobierno estatal rechazó el informe que dio a conocer Alianza Cívica (AC) la semana pasada, en el cual esa organización aseguró haber detectado ``una mala distribución de las partidas presupuestales'', y calificó ``de mala fe y alejadas de la realidad'' las cifras proporcionadas.
Mediante un comunicado, difundido este lunes ampliamente en la prensa local, el secretario de Finanzas, Leopoldo Díaz Aldecoa, refiere que ``tergiversar o alterar cifras'' no contribuye al esfuerzo que el gobierno ha sostenido por ampliar los canales de participación de la ciudadanía.
El jueves último, el sacerdote jesuita Francisco Goitia Prieto, de AC, dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en el Distrito Federal un informe como parte de la campaña Adopte un funcionario, en el cual mencionó que mediante una investigación detectaron que en 1995 el gobierno de Tabasco destinó para ``gastos imprevistos'' 839 millones 790 mil pesos, equivalente a 31.5 por ciento del Presupuesto de Egresos.
Según el documento, en el Presupuesto de Egresos de 1996 se encontró ``derroche injustificable'', una mala distribución de las partidas presupuestales y un desequilibrado aumento en algunas. También se resalta que el año pasado se utilizaron, sólo en gastos de comunicación social, 19 millones de pesos, y 2.4 millones para promover el empleo.
Díaz Aldecoa sostiene que el texto de AC ``está plagado de interpretaciones erróneas o dolosas'', y agrega: ``Nada más equivocado que intentar confundir a la opinión pública presentando de manera alterada datos que son del conocimiento de la sociedad''.
Al comentar el término ``imprevistos'' manejado por AC, Díaz Aldecoa asevera que a través de ese rubro, ``cuyo nombre correcto, a juzgar por el monto señalado, es transferencias'', el Ejecutivo estatal entrega las participaciones a los municipios, los subsidios a las instituciones educativas como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ``entre otros aspectos sustantivos de la actividad gubernamental que incluyen el pago del servicio de la deuda heredada de ejercicios anteriores''.
Añade que si en relidad quisieron referirse a las ``erogaciones imprevistas'', debieron citar que este rubro abarca solamente 5 por ciento del gasto total.
``Esto significa que probablemente la intención de Alianza Cívica sea provocar confusión e incertidumbre, con el ánimo evidente de dirigir una campaña de descrédito contra los esfuerzos que realiza el gobierno en beneficio de la colectividad''.
Manlio Cobos, integrante de Alianza Cívica y del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, informó que el próximo miércoles darán respuesta a las declaraciones del representante gubernamental