La Jornada 20 de agosto de 1996

LA UCD, DESALOJADA DEL ZOCALO; TOMA SEDE ESTATAL

Salvador Guerrero Chiprés y Matilde Pérez U. Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), del estado de Oaxaca, tomaron anoche las instalaciones de las oficinas del gobierno estatal en la ciudad de México y mantuvieron retenidos a Miguel Herrera López, representante del gobernador Diódoro Carrasco, y al asesor Adrián Mera.

Hasta el cierre de la edición, unos 50 integrantes de la organización campesina seguían en poder de las instalaciones, de las que se apoderaron a partir de las 19 horas.


Los uniformados montan guardia en el Zócalo mientras
los ucedistas desalojan pacíficamente el lugar.
Foto: Francisco Olvera

Desde esa hora, los integrantes de la UCD arribaron a las oficinas ubicadas en avenida Coyoacán 939, en la colonia del Valle. De inmediato procedieron a desconectar los aparatos telefónicos y a despojar de sus celulares a quienes los llevaban consigo.

Poco tiempo después de haberse apoderado de las instalaciones de la representación oaxaqueña los integrantes de la organización permitieron la salida del personal de apoyo y sólo mantuvieron a los dos funcinarios retenidos.

Los integrantes de la UCD, labriegos de Oaxaca realizaron una marcha de unos 500 kilómetros de la capital estatal a la ciudad de México para demandar la desmilitarización del estado, principalmente la zona mazateca, en la costa de la entidad; una revisión de lo que denominan la ``privatización'' del Istmo de Tehuantepec, mediante la concesión ferrroviaria; impulso al desarrollo social y suspensión de procesos judiciales contra unos 300 campesinos y líderes regionales de la organización.

La madrugada de ayer los campesinos fueron desalojados de un plantón que realizaban en el zócalo capitalino, por lo que decidieron iniciar otro frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, donde una representación se entrevistó con el director general de gobierno de la dependencia, Juan Burgos Pinto.

La Secretaría de Gobernación no compartió la opinión de que los indígenas oaxaqueños fuesen desalojados por los granaderos y desplazados del Zócalo capitalino a la delegación Venustiano Carranza, sostuvo el director general de Gobierno de esa dependencia, Juan Burgos Pinto.

Según versión de José Antonio Rueda, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), el funcionario de Gobernación señaló el desacuerdo de la dependencia con el operativo policiaco desplegado en la madrugada contra cientos de labriegos que caminaron 500 kilómetros desde Oaxaca a la capital del país.

El dirigente nacional de la organización campesina, José Durán Vera, indicó que al incumplirse el acuerdo de ser recibidos por el subsecretario de Gobernación Arturo Núnez, los manifestantes iniciaron la noche de ayer un plantón frente a la representación del gobierno de Oaxaca, y sólo una comisión de 25 integrantes se trasladará hoy a la Secretaría de Gobernación, ya que el compromiso de Burgos Pinto es que los atenderá uno de los subsecretarios de esa dependencia y el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Héctor Mafud.

Desmilitarización del estado, especialmente de la costa y de la zona mazateca; revisión del intento de ``privatización del Istmo'' a partir de la concesión al capital extranjero de una vía férrea transístmica, e impulso al desarrollo social, son algunas de las demandas del grupo de inconformes, cuya representación podría ser recibida al mediodía de hoy por Núñez Jiménez.

Rueda adelantó que solicitarán que se contengan los procesos judiciales emprendidos contra casi 300 campesinos de la UCD y líderes regionales de Oaxaca. Los caciques, afirmó, son impulsores de esos procesos.

Plantearán también que el gobierno federal contribuya a resolver conflictos postelectorales en algunos municipios donde el PRD habría ganado la elección.

Consideró obvia la presencia del Ejército en Oaxaca: ``han tomado medidas preventivas por la aparición del Ejército Popular Revolucionario'' (EPR).

Calificó como ``muy torpe'' la decisión gubernamental de enviar soldados a lugares donde hay hambruna y donde lo que esperan es oportunidades de trabajo y de desarrollo comunitario.

Indicó que el desplegado que mandó publicar el gobernador Diódoro Carrasco, en el sentido de que en la entidad hay diálogo, ``es absurdo: la gente no camina cientos de kilómetros si no tiene problemas y si hay en su lugar de origen diálogo para resolverlos''.

La dirigencia de la UCD afirmó que de no instalarse la mesa de diálogo solicitada, los campesinos permanecerán y realizarán movilizaciones en la ciudad hasta después del segundo informe del presidente Ernesto Zedillo