El alza de 7.2% en el PIB muestra que el camino es el correcto: Zedillo
Rosa Elvira Vargas El presidente Ernesto Zedillo aseguró que el crecimiento en el producto interno bruto (PIB) del 7.2 por ciento en el trimestre abril-junio con respecto al mismo periodo del año pasado, comprueba que la recuperación económica empieza a abarcar a un mayor número de sectores productivos, por lo cual, sostuvo, hay que perseverar en el rumbo trazado.
Se trata, dijo, de la primera variación anual positiva desde que comenzó la crisis a fines de 1994, y también es la más alta desde el cuarto trimestre de 1990, e insistió en que se mantendrá el mismo camino económico hasta lograr que la recuperación sea una sólida plataforma para avanzar en el crecimiento económico con los empleos que demanda el país.
Durante la celebración del 60 aniversario del Tribunal Fiscal de la Federación, el Ejecutivo subrayó también que la seguridad jurídica en materia administrativa es indispensable para alentar con transparencia y certidumbre las actividades económicas.
Destacó la creación del Tribunal Fiscal bajo la gestión del general Lázaro Cárdenas, al que calificó de estadista con clara visión del futuro y al que se debe la creación de ``instituciones fundamentales''.
Luego subrayó la importancia de la recaudación fiscal como elemento esencial para el cumplimiento de las responsabilidades del Estado en materia de educación, vivienda, abasto, combate a la pobreza, infraestructura, protección de los recursos naturales, dotación de servicios urbanos e impulso al campo.
Añadió que con esos recursos se respaldan los programas de apoyo a los deudores de la banca, y ``se financiarán las contribuciones adicionales que hará el gobierno al sistema de pensiones de los trabajadores y al sistema de salud''.
Por ello, destacó Zedillo, para el conjunto de la sociedad resulta injusto que mientras la gran mayoría de los mexicanos cumple con toda responsabilidad sus pagos, otros no lo hagan, y manifestó que es obligación del gobierno sancionar a los causantes que no cumplen con sus responsabilidades tributarias.
Indicó entonces que el control de la legalidad de los actos administrativos por el Tribunal Fiscal constituye una contribución básica para fortalecer el estado de derecho, y representa una labor importante para edificar una administración pública accesible, moderna, honesta y eficiente.
La observancia de la ley, dijo el presidente, es base esencial para la seguridad armónica, para el cumplimiento de la responsabilidad individual, el desarrollo democrático y la recuperación del crecimiento económico.
En la ceremonia que sirvió también para inaugurar el Congreso Internacional de Justicia Administrativa, Zedillo entregó reconocimientos a magistrados con más de 25 años de servicio y canceló la estampilla conmemorativa a la creación del Tribunal Fiscal.
El presidente de ese organismo, Rubén Aguirre Pangburn, pidió que el Tribunal Fiscal de la Federación sea transformado en un tribunal de justicia administrativa, conservando sus atribuciones en derecho fiscal y la manera de designar a los magistrados. En la ceremonia intervinieron también Daniel Suárez Hernández, presidente del Consejo de Estado de Colombia, y Jesús Zamora Pierce, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.
Crece la evasión fiscal por la crisis, dice Francisco Suárez Dávila.
La evasión fiscal que en estos momentos se da en el país es producto sobre todo de la baja en la actividad económica, admitió Francisco Suárez Dávila, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aunque consideró que tal situación tiende a revertirse ante las señales de mejoría, como el crecimiento del PIB.
Reiteró que en la medida en que la recuperación económica comience a dar frutos, la evasión fiscal irá disminuyendo, pues ``la gente no paga impuestos o por lo menos tiene dificultad para pagarlos, por cuestiones de supervivencia''.
Interrogado luego de la ceremonia por el 60 aniversario del Tribunal Fiscal de la Federación celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, Suárez Dávila subrayó que el reciente reporte del crecimiento del PIB de 7.2 por ciento en el trimestre abril-junio, está sustentado en la recuperación de distintas ramas. Se trata, confió, de un crecimiento real.
El legislador reconoció que el crecimiento anunciado se da en relación con el mismo trimestre del año pasado, y por tanto se está partiendo de una base muy baja; aun así, expuso, se trata de una señal alentadora que confirma que la producción comienza a darse no sólo en el sector exportador, sino que se extiende a otros.
Por lo que hace a la miscelánea fiscal para el año entrante, que será presentada ante la Cámara de Diputados en noviembre próximo, como parte de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 1996, el legislador Suárez Dávila ratificó que medicinas y alimentos se mantendrán en tasa cero en materia impositiva, y que en todo caso aquella abarcará ajustes de carácter administrativo y de certificación tributaria, ``pero no habrá ningún aumento de impuestos''.