La Jornada 21 de agosto de 1996

CONATO DE LINCHAMIENTO EN OTUMBA

Alejandra Gudiño Ramírez, corresponsal, Otumba, Méx., 20 de agosto Habitantes del poblado de Santiago Tolman mantienen retenido a un hombre al que ataron de pies y manos en una tienda de abarrotes, donde la noche de ayer, acompañado de otros tres sujetos, intentó cometer un asalto e hirió de gravedad a tres personas.

Los vecinos de la comunidad, quienes se negaron a dar sus nombres, relataron que luego de escuchar varios disparos se percataron de que un grupo de asaltantes intentaba robar el establecimiento comercial. Los persiguieron y lograron atrapar a uno, al que le propinaron una golpiza, para después amarrarlo.


El presunto asaltante, Felipe Trejo, luego de la golpiza
que le propinaron los habitantes de Santiago Tolman.
Foto: Francisco Olvera

La gente del pueblo amenazó con matar al asaltante, Felipe Trejo San Agustín, si alguna de sus víctimas muere a consecuencia de las heridas que les provocaron durante el fallido atraco.

Según el reporte policiaco, los hechos sucedieron alrededor de las 22:30 horas, de ayer en el establecimiento ubicado en avenida México sin número, poblado de Santiago Tolman, donde la muchedumbre mantiene cautivo a Felipe Trejo.

Se informó que las personas heridas son la propietaria de la tienda, Sonia Jerónimo Ortega; su hermano, Inocencio Jerónimo Ortega, de 44 años de edad, y Gerardo Aguilar Camacho, a quienes trasladaron en vehículos particulares al hospital general de Pachuca, Hidalgo.

Los habitantes de Santiago Tolman insistieron en que no soltarán al presunto asaltante hasta que conozcan el estado de salud de los lesionados, y advirtieron que están ``hartos'' de la impunidad con que actúan los delincuentes y de la ``tibieza'' de las autoridades judiciales.

Al lugar de los hechos llegaron el alcalde, Pedro Espinoza Soto, así como funcionarios de Gobernación estatal, de tránsito, y más de 200 elementos del grupo antimotines de Seguridad Pública del estado de México. Los uniformados no han podido entrar al poblado.

También se dio a conocer que, para tratar de convencer a la gente de que suelte al presunto delincuente, se pidió la mediación de dos sacerdotes de la región, pero sus esfuerzos han sido infructuosos, pues hasta el cierre de esta edición el sujeto capturado continuaba en poder de los lugareños