La Jornada 21 de agosto de 1996

Protesta México ante EU por la advertencia a la empresa Domos

Dpa, Armando Torres, corresponsal, y Jesús Aranda El secretario de Comercio, Herminio Blanco, sostuvo ayer que el gobierno sancionará a todos aquellos empresarios mexicanos que acepten los lineamientos de la ley estadunidense Helms-Burton.

Durante una conferencia de prensa informó que en septiembre se presentará una ley antídoto para contrarrestar los efectos de la Helms-Burton. En la legislación mexicana se prohibirá plegarse a los lineamientos de la estadunidense, e incluso se prevén sanciones para quienes no cumplan con esta determinación.

Al término de una reunión con empresarios, el funcionario precisó que dicha propuesta contemplará ayudas para las compañías mexicanas que ignoren las sanciones que establece el título tercero de esa disposición estadunidense.

Un grupo de empresarios mexicanos había reclamado al gobierno que acelere el envío de la propuesta de ley para contrarrestar la Helms-Burton, después de que se confirmó que Washington mandó cartas a los directivos del Grupo Domos de México, dándoles un plazo de 45 días para retirar sus inversiones de Cuba.

Sobre el particular, el gobierno mexicano envió una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual reitera su protesta ``frente a un intento inaceptable de ejercer jurisdicción extraterritorial en México, en contravención de los principios y normas del derecho internacional''.

En la capital regiomontana el vocero oficial de Domos, Héctor Cuéllar, aseguró que no se ha recibido notificación del gobierno de Estados Unidos que les prohíba a los directivos de esta empresa y a sus familiares ingreso a ese territorio. Comentó que el empresario Javier Garza Calderón sostuvo una reunión con los principales ejecutivos para darles a conocer la gravedad de esta situación, y hacerles ver que de mantener sus inversiones en Cuba en el futuro estarían impedidos de ingresar a territorio estadunidense.

El Grupo Domos participa asociado con la firma italiana Slet en la industria telefónica de Cuba, con inversiones por 700 millones de dólares, de los cuales 400 corresponden al consorcio regiomontano.

La nota diplomática enviada por el gobierno mexicano al Departamento de Estado, a través de la embajada en Washington, reafirma su facultad irrenunciable de preservar su jurisdicción sobre las actividades económicas de cualquier empresa constituida y domiciliada en México, que desde su territorio realice negocios con terceros estados conforme a las leyes del país e internacionales.

El texto, firmado por las Secretarías de Comercio y por la de Relaciones Exteriores, precisa que la determinación del Departamento de Estado que motiva la protesta, no sólo afecta a los ejecutivos del Grupo Domos y representa una amenaza para otras empresas mexicanas que comercien con terceros estados, sino que constituye un asunto que erosiona el diálogo político entre los dos gobiernos en este tema.

El gobierno mexicano señaló su convicción de que la Ley Helms-Burton ``ignora la opinión de la comunidad internacional que ha condenado firmemente el embargo económico impuesto a Cuba, y contraría el propósito de consolidar normas claras y estables que garanticen el libre intercambio comercial''.

Por lo mismo, reiteró su solicitud al Departamento de Estado de que la decisión sea revocada, al igual que aquellas otras que impliquen la aplicación extraterritorial del ordenamiento jurídico en cuestión.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, James Jones, ratificó que la empresa Domos violó la Helms-Burton, por lo que se aplicarán las sanciones respectivas, pero aclaró que éstas entrarían en vigor en 45 días.

Entrevistado al término de la celebración del 122 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco), el diplomático indicó que la carta de aviso a Domos fue firmada el lunes.

Jones consideró positivo para ambos gobiernos que se reúnan para buscar solución a problemas comunes, y anotó que la decisión en torno al futuro de la Helms-Burton estará supeditada al ganador de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

En entrevista por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal Carranza, dijo que México hace lo que le corresponde ante la que calificó como ``injusta ley'' que afecta el derecho internacional.

Sobre el particular, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Víctor Manuel Díaz Romero, comentó que ``las autoridades deben ya aterrizar la ley antídoto''.

Añadió que México ya no puede seguir cediendo a chantajes, y observó que hasta ahora la postura del gobierno ha sido enérgica al respecto