Conmoción por las acusaciones eclesiásticas a CSG La arquidiócesis debe probar o retractarse: CEN del PRI El país reclama citar a Salinas y Córdoba: Cárdenas
Presentar pruebas o rectificar. Tal fue la disyuntiva que plantearon ayer diversos sectores de la vida política del país a las instancias de la Iglesia católica, las cuales un día antes señalaron públicamente a Carlos Salinas de Gortari como el autor del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Hubo también quienes compartieron el señalamiento de que Carlos Salinas de Gortari es el autor del crimen de Colosio, y por lo tanto pidieron a la PGR que se le llame a declarar y que se le inicie proceso penal.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI pidió al arzobispado de la ciudad de México que acuda ante las autoridades competentes y presente las pruebas que posee sobre el asesinato de Colosio, pues sostuvo que las especulaciones no ayudan a esclarecer el crimen.
En un breve comunicado, el CEN del PRI, que encabeza Santiago Oñate Laborde, señaló que ``ojalá no sea este un juego de declaraciones sin fundamento, como lo ha hecho el PAN, y ojalá dejen de hacer pronunciamientos, juicios que solamente llevan a la sociedad a crear expectativas en temas tan preocupantes para todos''.
Cuauhtémoc Cárdenas, por su lado, dijo que el señalamiento hecho por un sector de la Iglesia católica del país representa el sentir de todo el país, que ha pedido que se investigue a los sectores cúpula del gobierno.
Al respecto, Cárdenas indicó que el nombramiento de un nuevo fiscal especial para el caso Colosio no tendrá ningún sentido si no se le deja investigar, y se llama a comparecer a Carlos Salinas de Gortari y a José Córdoba Montoya.
En la misma línea se ubicó la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), la cual consideró que las ``huellas'' que apuntan hacia Carlos Salinas y Córdoba son algo que ``no debe desecharse''.
Empero, el gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, estuvo más cerca de la posición del PRI, y exigió también al sector de la Iglesia católica que señaló a Salinas, que dé a conocer los elementos que tiene para hacer tal denuncia o bien que rectifique.
A pregunta expresa, demandó que se acuda ante el Ministerio Público para dejar constancia de las pruebas que se tenga.
La polémica que despertó la declaración de la revista Nuevo Criterio, órgano de la Arquidiócesis de México, provocó reacciones encontradas en el Senado de la República, pues mientras los legisladores del PRI se sumaron a la posición de su partido y exigieron que se presenten las pruebas ante el Ministerio Público, el PRD avaló implícitamente las afirmaciones del clero, al señalar que sólo la PGR y el Ejecutivo no ven que Carlos Salinas y Córdoba están involucrados en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
María de los Angeles Moreno, declarada en tiempos del gobierno de Salinas como La Mujer del Año, calificó de temerarias las acusaciones de la publicación, pues sostuvo que desde su punto de vista los únicos capacitados para hacer una acusación de esa naturaleza son el Ministerio Público, si tiene pruebas... y el juez que califica y decide si efectivamente hubo o no tales elementos.
La ex dirigente nacional del PRI dijo que ningún grupo social tiene derecho a hacer una acusación de este tipo y, ``si tuviera pruebas, tendría la obligación de ir ante el Ministerio Público para que las valore y las entregue a un juez''.
Por su parte, el líder de la fracción del PRD en el Senado, Héctor Sánchez, sostuvo que existen elementos suficientes para enjuiciar al ex presidente Salinas y a su colaborador Córdoba.
En tanto, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos indicó que toda vez que la Arquidiócesis de México ha hecho un señalamiento concreto sobre quién considera es el autor intelectual de la muerte de Colosio Murrieta, corresponde a la PGR llamarlo a declarar en torno a este asunto.
Pero además, dijo Benjamín Laureano Luna, del FMPDH, es necesario y urgente que haya un fiscal independiente que esté asesorado por una comisión integrada por organismos no gubernamentales de derechos humanos.
En la CTM, finalmente, Fidel Velázquez salió en defensa de Carlos Salinas y dijo que hasta ahora el procurador Lozano Gracia no ha podido probar que el ex presidente esté involucrado en el asesinato de Colosio, y dijo que tampoco es responsable de la crisis que vive el país.
El líder nonagenario sostuvo que ``en forma alguna pueda decirse que el ex presidente ande a salto de mata''. Dijo que Salinas ``escogió Irlanda para vivir y ahí está disfrutando de la guerra que ya lleva cien años con los ingleses''.
Nada más falta, agregó, ``que también lo hagan culpable de esa guerra''.
El cetemista afirmó que la inclusión de Lozano en el gabinete de Zedillo no ha beneficiado en nada al actual gobierno y que, durante el tiempo que ha estado al frente de la PGR, ha seguido una línea de actuación partidista, lo que ha provocado que no actúe como consejero mayor del presidente (de la Redacción)