Miguel Angel Rivera
Clase política

A los secretarios de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, y de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, como se dice en términos de futbol, les ``pusieron el pase con la portería abierta'', pero desaprovecharon la oportunidad de empezar a estrechar lazos con la clase política del que se supone es su partido, el PRI.

En otros términos, se puede decir que ambos funcionarios prefirieron mantener la ``sana distancia'' antes que acudir a un acto organizado por el Revolucionario Institucional. Por otro lado, pueden alegar que los funcionarios no acudieron a la cita con los priístas por tener que cumplir con el importante compromiso de atender a los integrantes de la misión oficial que encabeza el primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, pero el hecho concreto es que no asistirán a una reunión a la que fueron citados desde hace tiempo por la dirigencia nacional priísta.

Ocurre que la denominada Comisión de Enlace con el Sector Industrial, Comercial y de Servicios, dependiente del Consejo Político Nacional del PRI, organizó para hoy un encuentro de un millar de empresarios del estado de México simpatizantes con el Revolucionario Institucional, para que recibieran informes de primera mano de los planes del gobierno federal en materia fiscal, industrial, comercial y de producción agropecuaria.

El organizador del acto es el ex senador Jesús Alcántara, quien además de político es un destacado empresario en el ramo del transporte que, entre otras acciones, se ha distinguido por proporcionar autobuses para las campañas presidenciales del PRI.

Por ello se pensó que sería conveniente que a esa reunión con empresarios, que representan un importante apoyo para el partido en el gobierno en la vecina entidad -sobre todo ahora que se avecinan elecciones de presidentes municipales y diputados locales-, asistieran los ya mencionados secretarios de Hacienda y de Comercio, así como el titular de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa.

En función de los temas a tratar, que están vinculados con las responsabilidades de las dependencias a su cargo, y por el nivel de los empresarios, a cualquier político le parecería importante sostener reuniones de acercamiento. No obstante, Ortiz Martínez y Blanco Mendoza prefirieron enviar representantes (hasta ayer estaba confirmado el subsecretario Decio de Maria por el secretario de Comercio), mientras que Labastida Ochoa, con dilatada experiencia política, sobre todo debido a su paso por el gobierno de Sinaloa, aceptó de inmediato y confirmó su asistencia a este encuentro a realizarse en la industrial Tlalnepantla.

Al respecto cabe recordar que el PRI está en un proceso de reforma interna y que uno de sus aspectos sobresalientes podría ser el incrementar los requisitos para los candidatos a la Presidencia de la República, uno de los cuales es el trabajo partidista, y por esta ocasión ni Ortiz Martínez ni Blanco Mendoza estuvieron en situación de atender a sus compañeros de partido.

Los buenos y los vecinos

Empecinado en sancionar a los empresarios que tienen relaciones con Cuba, el gobierno de Estados Unidos anunció a los directivos del grupo mexicano Domos que se les aplicará la ley Helms-Burton, y que no podrán entrar a su territorio si mantienen esos negocios.

La respuesta del gobierno mexicano en esta ocasión fue inmediata, en respaldo de los empresarios amenazados, pero sobre todo en defensa del principio de autodeterminación de los países y en contra de la aplicación extraterritorial de leyes nacionales. En comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que había enviado una nota de protesta al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, para protestar por ese intento de aplicar sus leyes a ciudadanos de otra república, en este caso mexicanos.

La actitud del Poder Ejecutivo está en consonancia con la posición asumida por legisladores de todos los partidos, que en la reciente reunión interparlamentaria con Cuba aprobaron una declaración en contra de la mencionada ley Helms-Burton. Por consiguiente, es de esperar que en reunión de la Comisión Permanente que se realice hoy, de nueva cuenta los legisladores de todos los partidos confirmen esa posición en contra de la extraterritorialidad de las leyes, y respalden la decisión del gobierno del presidente Zedillo de protestar por las anunciadas sanciones a ciudadanos mexicanos.

Aunque en este caso no cabe hablar de reciprocidad, no se puede olvidar que de parte de las autoridades estadunidenses no se procura un trato igualitario con México, como lo demuestra el hecho de que ayer mismo se conocieron en esta capital informes procedentes de Estados Unidos, en el sentido de que hay muchas probabilidades de que prospere la protesta de los abogados de Mario Ruiz Massieu en contra de la decisión de un tribunal para que prosiga su juicio de extradición.

Con esto se confirman las apreciaciones de los conocedores que, desde la aprehensión de Ruiz Massieu en la vecina nación, sostuvieron que nunca será devuelto a las autoridades mexicanas, por ser más valioso como instrumento de presión por parte de Estados Unidos.

La cosecha

Como estaba previsto, el presidente Ernesto Zedillo encabezó ayer la ceremonia en que se anunció la descentralización de los servicios de salud, programa por el cual de inmediato habrá una trasferencia de recursos por un monto superior a los 6 mil millones de pesos para los gobiernos de los estados... Durante una sesión de trabajo que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, quedó instalada la Comisión Organizadora de los Trabajos Previos para el II Informe del presidente Ernesto Zedillo. La presiden el diputado Samuel Palma César y el senador Samuel Aguilar Solís. Además participan algunos funcionarios de la cámara como el oficial mayor Artemio Meixueiro; el secretario ejecutivo de la Gran Comisión, Francisco Santillán Oceguera, y el tesorero Isaac Bueno Soria... En respuesta al editorial de la revista Nuevo Criterio, órgano de la arquidiócesis de México, en el sentido de que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue alentado en altos círculos del poder, la senadora y ex presidenta del PRI, María de los Angeles Moreno, dijo que ningún sector de la población, sea o no religioso, se puede erigir en Ministerio Público o juez en este caso. El también senador priísta y miembro de la comisión investigadora del atentado, Eduardo Andrade, comentó que si la Iglesia católica, o cualquier otra agrupación o persona, tiene elementos para el avance de las pesquisas, debe presentarlas ante la autoridad responsable... Durante una gira de trabajo por Tamaulipas, donde se tomó protesta al nuevo dirigente estatal del sector popular, el dirigente nacional de la FNOC, Carlos Jiménez Macías, dijo que el nuevo estilo de gobierno desarrollado por el presidente Zedillo, en la relación entre gobierno y partido, ha resultado benéfico para su organización, pues ahora el priísmo ``está liberado de ataduras'' que no lo dejaban crecer con autonomía