Llevar la Diana a Chapultepec, proponen Griselda Alvarez y otros
Pascual Salanueva Camargo Para que los capitalinos puedan apreciar mejor la Diana Cazadora, la Comisión Asesora de los Monumentos en el Paseo de la Reforma propuso que esta escultura se traslade al bosque de Chapultepec y en su lugar se instale un conjunto escultórico dedicado a la mexicanidad. Además, sugirieron que entre Niza y Reforma se erija una estatua en memoria de Sor Juana Inés de la Cruz.
La comisión, integrada por Silvio Zavala, Griselda Alvarez, José Iturriaga y Luis Ortiz Macedo, informó que, a raíz de su propuesta, durante un mes se realizará una consulta pública entre los ciudadanos y posteriormente la Asamblea de Representantes del Distrito Federal decidirá si aprueba o rechaza ambos proyectos.
La Diana Cazadora. Foto: Archivo de La Jornada
En conferencia de prensa a la que asistió el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Carrillo Castro, quien ofreció todo su apoyo, los integrantes de la comisión dijeron que si se aprueba la propuesta la construcción de los monumentos no le costaría al gobierno, pues hay ofrecimientos de organizaciones públicas y privadas, al igual que de varios artistas.
Sobre su intención de trasladar la Diana al bosque de Chapultepec, señalaron que es ``irracional'' tenerla en el sitio que actualmente ocupa, pues ni los peatones ni los automovilistas pueden admirarla, para lo cual es necesario ponerla en un entorno adecuado, argumentaron.
En tono jocoso, el historiador Silvio Zavala dijo que la hija de Júpiter y diosa de los bosques ``está pidiendo a gritos su traslado a Chapultepec, en donde los visitantes, no sin antes obtener previamente el permiso de sus esposas, podrían acariciarla a su gusto''.
Uno de los reporteros preguntó sobre la posibilidad de que se instale en el bosque de Chapultepec la estatua original de la Diana, que actualmente se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo. Silvio Zavala y sus compañeros del consejo respondieron que harán las gestiones necesarias.
Adiós a la palmera
Para instalar el conjunto escultórico a la mexicanidad, que mostraría casi todas las etapas históricas del país, tendría que retirarse la palmera que se encuentra en la esquina de Niza y Reforma y que se enviará al Jardín Botánico de la UNAM.
Al respecto, el historiador explicó que a la planta sólo le quedan ocho años de vida, lo que ya comentaron con el Grupo de los Cien, especialmente con su presidente, Homero Aridjis. ``Esto se los digo para que no vayan a decir después que fue por culpa del traslado que se murió la palmera'', agregó.
En cuanto al monumento a la mexicanidad, el escultor Sebastián elaboró la maqueta con base en un modelo que se rescató del Archivo General de la Nación. Al monumento se le agregaría un círculo de agua en la base y los lemas: ``Libertad, Federación, Garantías Individuales y Derechos Sociales'' para ``señalar la elevación de esos principios al rango constitucional en 1824, 1857 y 1917, respectivamente''. Además, tendrá en la parte superior la cabeza de Benito Juárez, en bronce.
Mientras, en el monumento de la Décima Musa se colocaría la primera imprenta que llegó al continente y que comenzó a funcionar en 1539.
De esta manera, dijeron los miembros de la comisión, el Paseo de la Reforma recogerá más de 300 años de historia, ya que en su trayecto se encuentran la estatua de Cuauhtémoc, el Angel de la Independencia y héroes de la Guerra de Reforma.
Por su parte, José Iturriaga reiteró que esa avenida es de importancia histórica para todo el país y deberá preservarse, por lo que ambos proyectos no deben verse como una imposición ``culterana'' de unos cuantos, pues se pensaron tomando en cuenta el futuro del país