La Jornada 21 de agosto de 1996

$282 millones, botín de 7 meses de robos en el DF

Ricardo Olayo El delito más frecuente en la ciudad de México, el robo, ha dejado a los delincuentes ganancias por más de 282 millones 444 mil pesos, indican cifras de las denuncias presentadas ante las autoridades en el periodo enero-julio.

Cada día son asaltados 80 transeúntes -lo que representa un incremento de 24 por ciento respecto de 1995-, 57 negocios, 25 casas y 81 camiones repartidores; en este último caso el aumento reportado es el mayor entre los delitos patrimoniales con 67 por ciento.

El monto de lo robado se refiere sólo a 76 por ciento de las denuncias en que se sabe el total del quebranto, y equivale al doble del gasto que programó el DDF para desarrollo económico en el primer semestre del año, o a 10 por ciento del presupuesto que se ejerció en ese mismo periodo en seguridad pública y justicia en la capital del país.

Al finalizar julio se habían denunciado 113 mil 926 robos en todas sus modalidades, que representan 79 por ciento del total de ilícitos en la ciudad, y un promedio de 534 robos cada 24 horas. En total, en este año el delito de robo se ha incrementado 17.88 por ciento, en una tendencia sostenida mes con mes.

En 45 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas, el robo se efectuó con violencia, sea a comercio, vehículo o repartidor, mientras los 80 asaltos a transeúntes tienen detrás un alto subregistro por la llamada cifra negra de aquellos hechos que no se denuncian.

Según los datos de la PGJDF, hay un alto número de denuncias en las que el afectado no proporcionó el monto del daño patrimonial que le fue causado. Estas querellas son casi 31 mil, un alto número, por lo que la cifra total de lo robado es sólo aproximada y conservadora de las pérdidas efectivas.

Las denuncias se agrupan en tres rubros, según el monto del robo, y están expresadas en veces del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

En el primer rubro, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indica que los robos se dan entre un peso a 2 mil 260, es decir, hasta 100 veces el salario mínimo; en este caso se trata de robos a transeúntes, a camiones repartidores en tiendas de abarrotes, la refacción de un vehículo y asaltos menores a cuentahabientes, entre otros, que suman 21 millones 883 mil pesos.

Del total de 19 mil 357 denuncias, en este rango 69 por ciento se realizó con violencia -13 mil 441 casos- y 31 por ciento sin el uso de ella -5 mil 916 expedentes-, al aprovechar los delincuentes la ausencia del propietario de la casa, el comercio o la fábrica en cuestión.

Para el segundo rubro, que va de 100 a 500 salarios mínimos, es decir de 2 mil 261 pesos a 11 mil 300, la dependencia recibió 15 mil 281 denuncias; 61 por ciento, que equivale a 9 mil 280 robos, se efectuaron violentamente, y el restante 39 por ciento -6 mil 01 denuncias- sin violencia.

En este caso, el promedio del máximo y mínimo de lo robado es de 6 mil 780 pesos. Si se multiplica por el total de denuncias dentro de ese rubro, la cifra que se obtiene es de 103 millones 612 mil 820 pesos.

Respecto al tercer rubro, la Procuraduría capitalina agrupó las denuncias en pérdidas por más de 500 veces el salario mínimo, esto es, de 11 mil 301 pesos en adelante. El total en este caso es de 156 millones 948 mil 288 pesos, por los 13 mil 888 ilícitos reportados.

Así, de la suma de los tres rubros se obtiene una cifra de 282 mil 444 mil 197 pesos, y los robos con violencia representan 65 por ciento, lo que significa 183 millones 588 mil 728 pesos.

Si se compara el total del daño patrimonial con los gastos efectuados en el primer semestre por el gobierno del DDF, se obtiene que equivale a un tercio del ramo de medio ambiente, y 10 por ciento en los renglones de bienestar social, transporte y gobierno y administración.

Además, es la mitad de lo que estaba programado para gastarse en vivienda en todo 1996, y 30 por ciento de la deuda programada por el Departamento del Distrito Federal para el primer semestre.

Por delegaciones, la de mayor incidencia es la Cuauhtémoc, con robos a comercios y transeúntes, en tanto en Iztapalapa hay robos a transeúntes, a transporte público y a camiones cargeros en general. En Benito Juárez el robo es en casas y de autos, mientras en Azcapotzalco es de fábricas.

Hay otros delitos que no están considerados entre los robos y que causan también quebranto económico, como el daño en propiedad ajena, el abuso de confianza y el despojo, los cuales son contabilizados por la PGJDF en otro apartado.

El incremento en el robo a vivienda en el periodo enero-julio es de 12 por ciento, en tanto sólo en dos renglones disminuyó el índice en 4 por ciento -lo que implica un robo menos cada día- en el caso de negocios asaltados, y en 8 por ciento en el de vehículos, aunque la cifra se mantiene alta en 166 cada 24 horas