De 6 a 9 años de prisión a siete zapatistas de Yanga
Juan Manuel Venegas Siete presuntos zapatistas detenidos hace 19 meses en Yanga, Veracruz, fueron sentenciados ayer a seis años y nueve meses de prisión por los delitos de posesión, fabricación y transportación de armas y explosivos.
A las 19:30 horas de ayer, el juez sexto de distrito del Reclusorio Norte, Fernando Andrés Ortiz Cruz, leyó la sentencia condenatoria a Rosa Hernández Hernández, Hermelinda García Zepahua, Alvaro Castillo Granados, Martín Trujillo Barajas, Luis Sánchez Navarrete, Hilario Martínez Hernández y Ricardo Hernández López.
Los siete fueron capturados el 9 de febrero de 1995, cuando la Procuraduría General de la República dio a conocer que se habían girado órdenes de aprehensión en contra de varios dirigentes y militantes identificados del Ejército Zapatista.
Cuando fueron presentados en el juzgado un día después para su declaración preparatoria, los inculpados presentaban visibles huellas de golpes y maltrato físico y se negaron a reconocer el testimonio ministerial que se les leyó, denunciando que habían sido torturados para firmarlo.
Sobre estas denuncias por tortura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos giró la recomendación 50/95, pidiendo reabrir el caso pues existían evidencias de que las primeras declaraciones de los jóvenes de Yanga habían sido obtenidas bajo procedimientos de tortura.
A un año y siete meses de iniciado el proceso en su contra, los siete fueron encontrados culpables por el juez Ortiz, quien, según la abogada Pilar Noriega, ``evidentemente no tomó en cuenta la recomendación de la CNDH y las irregularidades que se cometieron durante y después de su detención''.
Cabe señalar que aunque la sentencia es la misma para los siete, el juez diferenció los cargos: Luis Sánchez y Alvaro Castillo fueron sentenciados por posesión, fabricación y transportación de armas y explosivos, en tanto que a los otros cinco únicamente se les encontró culpables por los delitos de posesión y fabricación.
La abogada Noriega anunció que este miércoles apelará la sentencia y volverá a insistir en que se reabra la recomendación que hizo la CNDH.