Presentará ANAD 4 mil solicitudes de amparo contra el examen único
Rosa Elvira Vargas y Laura Gómez Flores La Asociación Nacional de Abogados Democráticos anunció que hoy presentará alrededor de cuatro mil solicitudes de amparo contra los resultados del examen único de ingreso al nivel medio superior. En tanto, más de 300 padres de familia y estudiantes acudieron ayer a la Rectoría de la UNAM para insistir en que se abran más espacios en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria.
El Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) informó que hoy concluye el periodo de inscripciones de las instituciones convocantes al examen único que aún no han cerrado su matrícula, pues otras, como la UNAM y el IPN, finalizaron este trámite por lo menos hace 10 días y la primera comenzó cursos el 19 de agosto.
En un comunicado, el Ceneval reporta que las inconformidades presentadas por la ubicación de los planteles asignados o por la especialidad otorgada en los planteles técnicos sumaron ocho mil 803, pero ``se dieron opciones para satisfacerlas''.
Mientras, a la Secretaría de Educación Pública llegó otro grupo, encabezado por el Comité Estudiantil Metropolitano, para entregar un paquete con 115 inconformidades por los resultados del examen único.
El expediente, acompañado de un oficio en el que los estudiantes expresan su inconformidad por la institución educativa que se les asignó, contiene también copias fotostáticas de comprobantes, credenciales y certificados de secundaria de cada demandante, así como recortes de la Gaceta, donde se dieron a conocer los resultados de la prueba.
En respuesta, la SEP informó que turnará la documentación a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), a fin de que se atienda cada caso individualmente y con apego a los lineamientos.
Por lo que hace al proceso que empezarán los abogados democráticos, Sergio Soto Nájera informó que las demandas serían por conculcación de los artículos tercero, quinto y decimosexto constitucionales porque, según dijo, el Ceneval no está facultado para aplicar exámenes a los aspirantes a la educación media superior pública. ``Está usurpando funciones, lo que incluso daría pie a una investigación de tipo penal'', advirtió.
El abogado reconoció que este proceso legal podría tardar alrededor de seis meses, lo que implicaría pérdida de clases para los estudiantes, por lo que dijo estar a favor de una salida política al problema.
A su vez, los inconformes cerraron por más de cuatro horas el acceso principal a la Rectoría de la UNAM en espera de que algún funcionario los atendiera.
Tras cuatro intentos de Jorge Méndez Duarte, director general de Protección a la Comunidad, de canalizar la protesta al local de registro de estudiantes de la UNAM, finalmente el grupo se entrevistó a las puertas de la Rectoría con Leopoldo Silva, director general de Administración Escolar, a quien le entregaron un documento en donde insisten en que se abran los espacios que, aseguran, ha cancelado la Universidad en sus planteles del nivel medio superior.
Los representantes de la UNAM, en tanto, reiteraron a los 20 miembros de la Comisión de Padres de Familia que la inscripción a nivel bachillerato ya terminó y los lugares disponibles están ocupados.
Agregaron que la matrícula en cada uno de los niveles educativos la determinan los cuerpos colegiados, como lo estipula la legislación universitaria