La Jornada 23 de agosto de 1996

Reciben cinco ejecutivos del Grupo Domos el ultimátum de EU

Afp, Armando Torres, Jorge Alberto Cornejo e Ismael Romero Cinco ejecutivos mexicanos del Grupo Domos, incluido su presidente, recibieron misivas del Departamento de Estado de Estados Unidos en las cuales se les notifica que no podrán ingresar a ese país por violar la ley Helms-Burton, se anunció hoy en un comunicado emitido en Monterrey por la compañía Domos.

La firma mexicana con inversiones en Cuba indicó que las cartas fueron dirigidas al presidente de Domos, Javier Garza Calderón, y a otros cuatro ejecutivos: Reginaldo Zepeda, director jurídico; Roberto Margáin, director de Planeación y Finanzas; Roberto Reyna, director de Operaciones, y Bernardo del Bosque, director de Contraloría.


La compañía telefónica Etecsa, ubicada en el barrio
de Miramar, en La Habana, está administrada
conjuntamente por el gobierno cubano e inversionistas
extranjeros, como el mexicano Grupo Domos.
Foto: Ap

Domos indicó que los ejecutivos ``preparan las acciones que a sus derechos correspondan'', y externó su preocupación por el ``evidente desequilibrio del nuevo orden mundial que se ha gestado con el término de la guerra fría''.

Mientras tanto, las cúpulas del sector privado regiomontano que representan a cerca de 30 mil empresarios de los sectores industrial, comercial y de servicios, manifestaron su solidaridad con Domos, y anunciaron la integración de un frente común para repudiar la ley Helms-Burton y pedir al gobierno federal que asuma una enérgica y dura actitud en este caso.

Organismos como el Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex), la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Centro Patronal de Nuevo León, pugnarán porque se agilice la aprobación y aplicación de la ley antídoto, para evitar que se apliquen disposiciones de terceros países en México.

En Tijuana, el investigador Jorge Bustamante Fernández consideró que la ley antídoto está generando expectativas que no serán fáciles de cumplir, y propuso que sean acciones de la sociedad civil las que promuevan el rechazo a esa legislación que lesiona el derecho internacional.

Por su parte, Fernando Solana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, informó que existe consenso sobre el contenido de la ley antídoto, y por ello no hay motivo para posponer su envío al Congreso.

Las medidas que se proponen, informó, son prohibir la aplicación de leyes extraterritoriales, que empresas nacionales den información a gobiernos extranjeros, y evitar que el sistema judicial mexicano reconozca cualquier decisión de un sistema judicial extranjero; establecer la posibilidad de presentar contrademandas y suscribir convenios con otros países con leyes antídoto similares, para exigir recuperación de daños.

El legislador priísta instó a que México no deje pasar más tiempo y promulgue su ley, como ya lo hicieron Canadá y el Reino Unido, y como está por hacerlo la Unión Europea.