La Jornada 23 de agosto de 1996

Integraron Maseca y Archer Daniels la mayor productora mundial de tortillas

El mexicano Grupo Maseca (Gruma) y el estadunidense Archer Daniels Midland Company (ADM) firmaron ayer un acuerdo de asociación que convirtió al consorcio regiomontano en la compañía de alimentos con mayor capital de mercado en el país, y abrió a la firma de Chicago la puerta al negocio de la producción de harina de maíz para tortilla, uno de los de mayor potencial de crecimiento.

Los términos del acuerdo, firmado ayer en Nueva York, establecen que Gruma recibirá 60 por ciento de participación en una compañía conjunta de harina de trigo, en la que ADM aporta dos molinos en México. La firma estadunidense aportará, sin costo, su tecnología en la molienda de trigo, además de 258 millones de dólares y una participación del 80 por ciento en las operaciones combinadas de harina de maíz de ADM y Gruma en Estados Unidos.

Bajo los términos del acuerdo, Gruma gozará de la preferencia en la producción de harina de maíz en México, Estados Unidos y Centroamérica. Además tendrá preponderancia en harina de trigo para México y el acceso a la infraestructura de compra, almacenamiento y transporte de maíz de ADM en Estados Unidos.

A cambio, Archer Daniels Midland recibirá 74.3 millones de acciones nuevas, que representan una participación de 22 por ciento en Gruma, dos de los 11 asientos del consejo de administración, y una posición minoritaria en las operaciones de molienda de maíz en Estados Unidos y de harina de trigo en México.

Luego de que se conoció la firma del acuerdo, las acciones de Maseca en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con una ganancia de 1.46 por ciento.

Maseca, propiedad del empresario regiomontano Roberto González Barrera, es la principal compañía productora de harina de maíz para elaborar tortilla. En 1996 espera vender 2 millones de toneladas del producto, cantidad que representa el 35 por ciento de la materia prima para tortilla que se consume anualmente en el país. Es la principal receptora del subsidio gubernamental para el consumo de tortilla, que representará este año un gasto fiscal de unos 8 mil millones de pesos.

La asociación estratégica entre Maseca y ADM creará una empresa que controla el 25 por ciento del total del mercado de harina de maíz y masa en Estados Unidos, con un valor de 660 millones de dólares, con lo que Gruma se convierte en el primer productor mundial de tortilla.

En un comunicado, Gruma indica que utilizará el activo circulante, producto de la asociación con ADM, para cubrir adeudos pendientes, lo que le permitirá ahorrar cerca de 30 millones de dólares anuales en intereses y bajar su relación pasivo-capital de 1.39 a 0.62 por ciento.

Dwayne Andreas, presidente del consejo y director general de ADM, afirmó ayer en Nueva York que su empresa se siente fuertemente atraída por el crecimiento potencial del mercado de harina de maíz en México. ``Para nosotros ser socios de Gruma es la manera ideal para que ADM participe en el largo plazo en el crecimiento de la economía mexicana y en el crecimiento de las ventas de harina de maíz'', añadió Andreas. (Armando Torres, corresponsal, Víctor Cardoso y Roberto González Amador)