La Jornada 23 de agosto de 1996

Nuevo titular de la PGR, piden priístas

El Partido Acción Nacional llamó a los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo a reconsiderar su negativa a intervenir en la designación del nuevo fiscal especial para el caso Colosio, en tanto, para los priístas capitalinos existe la posibilidad de participar en la designación, incluso, ``no de un nuevo fiscal sino de un nuevo procurador''.

El PRD exhortó al PAN a ser autocrítico con los funcionarios provenientes de sus filas.

Por su parte, un grupo de sesenta personas, autodenominados ``auténticos colosistas'', iniciaron por la mañana un plantón de 24 horas frente a la PGR para ``presionar'' al titular de la misma, Fernando Antonio Lozano Gracia, para que haga público el informe sobre los avances que dice tener en la indagatoria.

En conferencia de prensa, el secretario general del CEN panista, Juan Antonio García Villa, indicó que si los partidos que se niegan a participar en la designación del cuarto fiscal especial en la investigación están obligados a que en la próxima sesión de la Comisión Permanente, revoquen el punto de acuerdo firmado el pasado 14 de agosto en el que implícitamente aceptaron la invitación presidencial para párticipar en el proceso de selección.

En un tono conciliador, el dirigente panista pidió a los partidos retomar la invitación del Ejecutivo porque el Poder Legislativo ``se ha de fortalecer asumiendo decisiones de Estado''.

Ofreció que el PAN presentará un grupo de nombres sin abanderar ninguno en especial. De ahí, dijo, podría salir el sustituto de Pablo Chapa Bazanilla.

Roberto Campa Cifrián, dirigente del PRI en la capital del país, expresó que los miembros de su partido ``no tenemos candidatos para fiscal especial pero sí para procurador''.

El diputado federal priísta agregó: ``cualquiera es mejor'' que Lozano Gracia.

``Lo que hemos visto en la Procuraduría General de la República es una terrible ineficiencia. No solamente en este caso, sino en todos''.

Se preguntó si la ineficiencia no sería el motor de las últimas decisiones de la PGR acerca del cese de agentes de la Policía Judicial Federal, ``están tendiendo cortinas de humo muy peligrosas''. Quedó demostrado, criticó, ``que están --los despidos-- hechos al vapor y que puede implicar riesgos mayores para la sociedad''.

Un buen procurador, insistió, ``es el que controla a esa gente, no el que despide a esa gente...''

Y ``si el procurador no tiene capacidad para controlarlos, debería reflexionar si es el cargo más adecuado para él''.

Molesto desde la primera pregunta acerca del caso Colosio, Campa Cifrián, calificó como ``muy lamentable'' la actuación del titular de la PGR: ``me parece que todo este asunto de los despidos y la supuesta reestructuración interna no es más que una cortina de humo para ocultar la ineficiencia en la investigación del asesinato''.

Ante el llamado panista para que todos los partidos políticos opinen sobre el nombramiento del nuevo fiscal, el PRD señaló que con esta nueva convocatoria lo que hace el PAN es quitarle responsabilidades a su procurador, lo cual ``no es correcto''.

Jesús Ortega, secretario general perredista, puntualizó que no sólo se debe criticar a los funcionarios de partidos distintos al propio sino también a quienes son militantes de la misma organización.

``Me parece que el PAN está cometiendo un error al eludir sus responsabilidades nacionales, para anteponer intereses partidistas'', comentó.

Argumentó que si el PAN es congruente con lo que ha dicho en muchas ocasiones debe comprender que la responsabilidad del esclaraecimiento recae en la PGR al margen de quien sea su titular.

Rechazó que hubiese el deber de revocar el punto de acuerdo de la Comisión Permanente para proponer al nuevo fiscal. Dijo que nunca hubo un punto de acuerdo para hacer el nombramiento y precisó que ese tipo de acuerdo ``no tiene efectos ejecutivos'', en eso ``el PAN está totalmente equivocado''.

En el Senado, la Comisión Colosio, con el PRD ausente, acordó reunirse con su similar de la Cámara de Diputados, para que el pleno de las dos representaciones asuma la responsabilidad de participar o no en la propuesta del nuevo responsable de las investigaciones del asesinato del político sonorense.

Al final de la reunión de legisladores el priísta Angel Sergio Guerrero Mier leyó la posición de los miembros de esa Comisión. Estimaron positiva la propuesta a las comisiones Colosio para presentar un consenso de nuevo fiscal, aclararon que la propuesta no significa designación -está sólo corresponde hacerla al Ejecutivo- y, precisaron, la figura de fiscal ``especial'' no existe.

Es claro e indubitable que sólo al Ministerio Público de la Federación incumbe la persecución de todos los delitos del orden federal'', recordaron.

En opinión de Juan Antonio García Villa, los legisladores del PRD aparecen un tanto ``kafkianos''. Dijo que en lugar de reconocer públicamente que tuvieron que dar marcha atrás en el acuerdo de integrarse al colectivo de partidos que decidiría la designación de la nueva fiscalía, por ``un presidencialazo'' de su dirección nacional, pretextaron que un colosista pretendió tomarles el pelo y hacerlos caer en una trampa.

Reprochó a priístas y perredistas el haberse desistido de participar en el nombramiento a través los medios de comunicación y no en la tribuna de la Comisión Permanente o en el seno de las comisiones Colosio.

Si no se presenta la revocación del acuerdo legislativo para designar al fiscal, agregó García Villa, los partidos estarían ante un Congreso ``que no tiene estimación por sí mismo. (Mireya Cuéllar, José Ureña, Georgina Saldierna, Ismael Romero y Juan Manuel Venegas).