La Jornada 23 de agosto de 1996

En tres días, cinco tzotziles fueron asesinados en Simojovel

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de agosto Cinco indígenas tzotziles han sido emboscados y asesinados en los últimos tres días en las comunidades de Concepción Los Cacaos y El Vergel, municipio de Simojovel, informaron hoy pobladores, familiares y dirigentes de campesinos.

El indígena Antonio Pérez Díaz y sus tres hijos Humberto, Juan y Víctor Pérez Girón fueron asesinados el martes en la comunidad Concepción Los Cacaos, por un grupo de personas que les dispararon ``desde la Casa Ejidal'' del lugar, confirmó Gilberto Pérez Díaz, uno de los familiares de las personas ultimadas.

Según la versión de los familiares y pobladores del lugar, las cuatro personas fueron acribilladas en los momentos que acudían a una asamblea ejidal en la que tratarían varios problemas internos. En los momentos que arribaron un grupo de personas les dispararon desde la Casa Ejidal.

Unos doscientos policías de Seguridad Pública se dirigieron hoy hacia la comunidad para intentar rescatar los cadáveres e iniciar las averiguaciones correspondientes. El campesino Gilberto Pérez Díaz, hermano y tío de las personas asesinadas, dijo que los cuerpos fueron enterrados en la misma comunidad. Se desconoce hasta el momento la afiliación política de las cuatro personas asesinadas.

Mientras el indígena Daniel Gutiérrez Sánchez, miembro de la Organización Campesina Obrero Popular del Estado de Chiapas (OCOPECh), fue emboscado y asesinado este jueves en el ejido El Vergel, municipio de Simojovel, por unas treinta personas que portaban armas de fuego, y que hasta la noche de este jueves continuaban disparando a varias familias, confirmaron dirigentes campesinos