Habitan en grietas de 15 centímetros
Julieta Lozano/ASIC Lo llaman príncipe de los ángeles rebeldes, compañero de brujas y demonios; es una sombra negra que sobrevuela el bosque de Chapultepec, la Calzada de la Viga, las calles del Centro Histórico, los callejones de Coyoacán: el murciélago.
La capital mexicana es la ciudad más rica del mundo en especies de murciélagos: se han contabilizado 24 distintas en 50 años. Berlín cuenta con 12, Praga también tiene 12 y Brno, Checoslovaquia, 14.
En el mundo existen 850 especies de murciélagos y en la República Mexicana pueden encontrarse 140 de éstas, casi la quinta parte de las existentes, según estudios del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De las 24 especies de murciélagos que se han descubierto en la capital mexicana, 10 son habitantes permanentes y el resto arriba a la ciudad más grande del mundo durante el verano y el invierno. Con el cambio de estación, las especies migratorias vuelven a sus residencias usuales. Aquí, los murciélagos habitan los espacios de 15 centímetros entre los edificios de las unidades habitacionales, las grietas de antiguos inmuebles y algunas bodegas abandonadas.
Pueden encontrarse en un radio de 10 kilómetros alrededor del Zócalo capitalino, en los bosques de Chapultepec, en Coapa y Xochimilco. Son insectívoros, polinívoros y frugívoros: se alimentan de insectos, frutos y polen de flores.
Luna de miel en la catedral
La mayoría de las especies de murciélagos en la capital llega en franca huída de las frías temperaturas del sur de Estados Unidos. Otras arriban para aparearse en los techos altos de Bellas Artes o la Catedral; unas más son sedentarias y descansan detrás de espectaculares en la cima de edificios.
De acuerdo con el doctor Bernardo Villa, iniciador del estudio de murciélagos en México e investigador de la UNAM, las condiciones de la capital resultan propicias para las numerosas especies de quirópteros.
``El clima templado, la humedad y las zonas arboladas proveen de hábitat y alimento a este orden de mamíferos, quienes encuentran en edificios y ranuras sitios adecuados para vivir'', explicó el sexagenario investigador con el rostro repleto de lunares.
La tragedia de los murciélagos capitalinos, según el entrevistado, no es la contaminación, que ``al parecer no les ha dañado'', sino la disminución en el número de especies de insectos y el incremento de elementos de la especie humana.
``Cada día crece la mancha urbana y disminuye el número de árboles, flores e insectos'', dijo. Estos factores, aunados a la naturaleza delicada de los quirópteros, han mermado las poblaciones de murciélagos en la ciudad.
El murciélago es frágil, explicó el doctor Villa, y puede resultar más indefenso que una cucaracha. Los movimientos de este mamífero volador son torpes en los reducidos espacios de los resquicios de la ciudad. Muere de un apretón en el cuello, una pedrada certera o un golpe con palo de escoba o de una rama.
Los murciélagos que habitan la capital vuelan a una altura mínima de 10 metros y sus costumbres nocturnas hacen difícil su caza, pero aún así la ignorancia sobre sus benéficos hábitos provoca su rechazo.
Los beneficios de los murciélagos en la capital son innumerables. Ayudan a mantener el equilibrio en las poblaciones de escarabajos, polillas y mosquitos en delegaciones como Xochimilco, donde se registra una abundancia de estos insectos.
Polinizan las flores y esparcen semillas de frutos de interés comercial como el tejocote y el capulín, aun cuando el asfalto impide que éstas germinen.
Y un dato más. De acuerdo con el doctor Ricardo López Wilchis, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, nuevos estudios demuestran que los murciélagos son importantes polinizadores del agave en sus variedades azul y xiguin, plantas xerófitas de las cuales se obtiene el tequila.
Austin, la capital de los murciélagos
La deficiente educación en materia zoológica y la ignorancia propician en la capital la persecución y exterminio de estos animales, aseguró el doctor López Wichis. En 1986, vecinos de Coyoacán presentaron una queja por el ruido que 200 murciélagos --especie Tadarida brasiliensis mexicanis-- producían en la grieta de un edificio. Los quirópteros fueron erradicados del lugar.
Mientras algunos intentan alejarlos, otros luchan por atraerlos. Las autoridades de Austin, Texas, han construído gradas alrededor de cuevas cercanas a la ciudad para observar la salida de los murciélagos al atardecer.
Austin se ha autonombrado ``capital americana del murciélago''. La especie mayoritaria en Austin es la Tadarida brasiliensis mexicanis. Estos animales son llamados ``murciélagos mexicanos con cola libre'' y están salvaguardados por una asociación protectora.
La abuelita de Batman es tropical
Batman, creado por la pluma del estadunidense Bob Kane en 1939, debe saber que los murciélagos tuvieron su origen en el trópico. Las selvas tropicales de Africa y América son cuna de los quirópteros, por lo que la ascendencia de éstos resulta tropical.
Pero los vampiros, murciélagos que se alimentan de sangre, no comparten su origen con el continente africano. Ellos provienen específicamente de América. En Europa no hay vampiros, aseguró Lopez Wilchis. Fue hasta 1492 cuando los europeos conocieron a los vampiros chupadores de sangre.
En México y otros países latinoamericanos pueden hallarse las únicas tres especies existentes del vampiro, el cual suele habitar las selvas y las costas