La Jornada 25 de agosto de 1996

Necesitará la banca más recursos del gobierno, advierte el grupo Bancomer

Roberto González Amador El Grupo Financiero Bancomer (GFB) estimó que en 1996, por segundo año consecutivo, el monto de los créditos otorgados por la banca comercial al sector productivo tendrá saldos negativos y anticipó nuevos requerimientos de capital por parte de las instituciones de crédito.

En un panorama sobre la situación de la banca múltiple mexicana, GFB, el segundo controlador de empresas financieras en el país, afirmó que ``el fortalecimiento en marcha del sistema bancario'' avanza a ritmos diferentes en el terreno de la captación y el crédito.

Bancomer indicó que la captación de recursos por parte de la banca múltiple, especialmente en el renglón de captación propia, muestra ``una recuperación temprana'', en línea con la reactivación de la producción y el empleo.

El grupo financiero apuntó que los recursos captados por la banca en el público ahorrador cayeron en septiembre de 1995 a un nivel mínimo de 660 mil millones de pesos, luego de haber rondado los 850 mil millones de pesos en junio de 1994, nivel que cnstituía un máximo histórico.

A partir de su nivel mínimo, la captación bancaria ha comenzado a repuntar este año, añadió Bancomer. Según las estimaciones de esta institución, al cierre de agosto la captación bancaria alcanzará unos 800 mil millones de pesos, lo que representará un aumento nominal de 21 por ciento desde el nivel mínimo de septiembre de 1995.

``Dada la tendencia mostrada por la captación hasta el momento y su respuesta a la actividad economómica, anticipamos un crecimiento real anual cercano a 7 por ciento en la captación al cierre de 1996, aunque este volumen de recursos resultará todavía inferior al registrado en 1994'', consideran los especialista de Bancomer. De confirmarse sus previsiones, apuntan, el sistema bancario estaría entrando a un periodo de ``expansión importante'' en 1997.

El claroscuro viene del lado de la asignación de créditos para el sector productivo.

De acuerdo con Bancomer, el otorgamiento de crédito al sector privado ha enfrentado una oferta limitada de recursos prestables. Luego de mostrar durante 1995 una caída vertical, tuvo una contracción adicional hasta abril de este año, a pesar de la expansión en la actividad económica, dijo.

El grupo financiero citó que el crédito otorgado por la banca cayó de un nivel de 660 mil millones de pesos en diciembre de 1994, a sólo 350 mil millones de pesos en abril de este año, lo que implicó una contracción de 47 por ciento.

A partir de mayo pasado, añadió Bancomer, se observa una estabilización en el crédito otorgado al sector privado, ``que persistirá a lo largo del segundo semestre del año''.

La previsión de Bancomer, sin embargo, no es que el crédito otorgado aumente, sino que hasta el final del año se mantenga en los niveles actuales de 350 mil millones de pesos.

``A pesar de un comportamiento más dinámico durante el segundo semestre, es probable que para el año, en su conjunto, el crédito al sector privado disminuya en términos reales en 6 por ciento'', apuntó.

Nuevas reglas de capitalización

En su panorama bancario, Bancomer comentó también las nuevas reglas de capitalización que tendrán que acatar todas las instituciones de crédito a partir de septiembre próximo, y que constituyen el primer paso para que los estados financieros se elaboren conforme a los estándares internacionales.

El nuevo mecanismo tiene el propósito de proteger a los bancos contra riesgos de crédito y de mercado. Para ello, la autoridad exigirá a las instituciones niveles de capitalización acordes con los riesgos asumidos tomando en cuenta su estructura de captación y de crédito.

Las nuevas reglas también cubrirán los riesgos de mercado que tanto bancos como casas de bolsa enfrentan por variaciones en las tasas de interés, tipo de cambio y precio de posiciones accionarias. Actualmente, los bancos sólo son exigidos de cubrir sus riesgos crediticios.

Bancomer afirmó que, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los nuevos requerimientos de capital para cubrir los riesgos de mercado no implicarán presiones adicionales, puesto que en estos momentos ninguna institución presenta niveles de riesgo importantes.

``Las medidas son preventivas; a los bancos que pretendan tomar riesgos que sobrepasen los límites marcados les costará mucho capital'', añadió Bancomer.

Agregó que en estos momentos es difícil precisar el monto de capital que exigiría el cumplimiento de las nuevas reglas. Sin embargo, apuntó, más adelante será ``muy importante'' la valuación a precios de mercado de los valores en tenencia propia y no a valor nominal, como se hace ahora. Además consideró necesario atender la determinación de los plazos en que están documentados los activos y pasivos de los balances, las tasas reales que pagan unos y otros, las divisas en las que están contratados o las coberturas o instrumentos derivados que respaldan los valores.