La Jornada 25 de agosto de 1996

Deja Dolly otros 4 muertos y 5 mil damnificados

De los corresponsales Cuatro muertos, unas cien viviendas destruidas, alrededor de cinco mil damnificados y diversas poblaciones incomunicadas, es el saldo que dejó ayer la depresión tropical Dolly que afecta principalmente los estados del centro y el norte del país.

El servicio meteorológico informó que el fenómeno, convertido en depresión tropical, se localizó ayer a 65 kilómetros al sureste de San Luis Potosí y se desplazaba al oeste a 35 kilómetros por hora, con viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Los mayores daños por las lluvias ocurrieron en San Luis Potosí. En Rioverde, el anciano Espiridión Díaz murió al ser arrastrado por la corriente del río que atraviesa la ciudad, mientras que, en Ciudad Valles, el joven Israel Bautista cayó en una alcantarilla y se ahogó.

Asimismo, en el municipio de Alquines, varias casas se derrumbaron, unas 15 poblaciones quedaron incomunicadas por el crecimiento de los ríos, y alrededor de 500 familias fueron reubicadas en albergues, ya que existe la posibilidad de que se desborde la presa San José.

Los ríos que ya se desbordaron son el Pinihuan, en Ciudad Maíz, y Gallinas en Ciudad Valles, en donde se derrumbaron por lo menos ocho puentes.

El tránsito en la carretera Rioverde-Ciudad Valles quedó interrumpido por algunas horas, debido a la caída de rocas. Elementos del Ejército y agrupaciones de rescate continúan en alerta para auxiliar a los damnificados

En Sinaloa, dos personas murieron al caer sobre ellas un cable de alta tensión, durante una tormenta que azotó a Mazatlán, la madrugada de ayer. En el municipio de Concordia, una granizada causó destrozos en por lo menos 85 viviendas.

La Comisión Nacional del Agua indicó que las lluvias que ocurrieron en la región fueron resultado de la línea de convergencia de la depresión tropical Dolly, que también afecta los estados de Guanajuato, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Zacatecas, Nayarit, y Nuevo León, entre otros.

Los vientos derribaron árboles, anuncios luminosos y cables de alta tensión en Mazatlán, en donde murieron César Barrón García y Alfredo Pacheco Hernández, quienes recibieron una descarga eléctrica al pasar por un calle inundada.

Elementos del Ejército Mexicano, personal de diversas corporaciones policiacas y bomberos del municipio de Concordia auxiliaron a los damnificados, principalmente de la comunidades El Palmito, Santa Rita y Chirimoyos.

En Hidalgo, las lluvias provocaron, en el municipio de Huejutla, la destrucción parcial de unas 20 viviendas, y diversas poblaciones quedaron incomunicadas al elevarse los niveles de los ríos.

Autoridades de los cuerpos de auxilio reportaron que no hay pérdidas humanas, y los daños son sólo en viviendas, las que en esa zona de la Huasteca se contruyen de material muy frágil.

Estos daños se suman al derrumbe ocurrido el viernes pasado en la carretera federal México-Tampico, a la altura del municipio de Tlanchinol, donde la circulación es sólo por un carril, ya que hasta ayer no habían retirado el escombro.

En Tamaulipas, se mantiene el estado de alerta, pues se teme el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí, en Tampico, Madero y Altamira, así como el Guayalejo, Mante, Sabinas, Comandante y La Marina en Llera de Canales, Mante, González, Aldama y Soto la Marina.

En Ciudad Victoria y los municipios ubicados en el centro del estado, continuaban las lluvias, y, aunque se han presentado inundaciones en las colonias de las zonas bajas, los daños son mínimos, según indicaron las autoridades locales.

Desde Nuevo León se reporta que hubo 71 colonias inundadas y más de 620 albergados, y aún continúan desaparecidas dos personas que el viernes pasado fueron arrasadas por las corrientes del arroyo Topo Chico, según datos de Protección Civil.

En Tabasco, unas seis mil hectáreas de cultivos agrícolas y pastizales resultaron afectadas por los encharcamientos, según informó la Secretaría de Agricultura.

Las condiciones climatológicas en las costas del Golfo de México empiezan a mejorar, por lo que los puertos de Tamaulipas y Veracruz fueron reabiertos a la navegación. (Víctor Guerra, Carlos Camacho, Martín Sánchez, David Carrizales y de la corresponsalía en San Luis Potosí).