La Jornada 25 de agosto de 1996

Decomisan 60 toneladas de un explosivo de uso militar, en Torreón

Uriel Martínez, corresponsal, Torreón, Coah., 24 de agosto La Policía Judicial Federal comisionada en la estación de ferrocarriles decomisó cerca de 60 toneladas de cloruro de potasio, componente químico susceptible de utilizarse como explosivo y sujeto a control por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La remesa, al parecer procedente del sur de Estados Unidos, fue interceptada al mediodía del pasado miércoles en el ferrocarril procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino al estado de Chiapa. En el carro número 91961 fueron encontrados mil 200 sacos de yute, cada uno con capacidad para 50 kilos.

Cuando los agentes se dieron cuenta de que los sellos no coincidían con el número de guía, solicitaron la presencia del MInisterio Público Federal, que dio fe del hallazgo.

Para corroborar la autenticidad del producto se enviaron muestras a los laboratorios del campamento militar de La Joya, municipio de Torreón, donde se informó que la sustancia fue considerada como ``susceptible de usarse como explosivo'' y de estricto control y responsabilidad militares.

La última semana de julio, agentes de la PJF decomisaron en la misma estación de trenes 15 mil 600 litros de anhídrido ascético, precursor químico para la elaboración de heroína, morfina y aspirinas, el cual fue remitido de la estación Pantaco en la ciudad de México y con destino final a Seúl, Corea del Sur.