La Jornada 25 de agosto de 1996

El mexicano Saúl Mendoza, oro en 5 mil metros en los Paraolímpicos

Agencias, Atlanta, 24 de agosto El atleta discapacitado Saúl Mendoza dio a México la tercera presea de oro en la prueba de los 5 mil metros para la categoría T52 y T53, durante su participación en el penúltimo día de actividades de estos X Juegos Paraolímpicos de Atlanta 96, que reunieron a más de 3 mil competidores.

Con un sensacional cierre en los últimos 300 metros de la competencia Mendoza logró ubicarse entre los primeros y cruzó la meta con un tiempo de 10 minutos, 46 segundos y 83 centésimas, con la cual obtuvo la tercera medalla áurea para México.

El cierre fue sensacional, pero desde el inicio de la prueba se formó un pelotón muy amplio, no obstante la lluvia torrencial que cayó en plena competencia. Para la segunda vuelta Aarón Gordián hizo equipo con el triunfador y fue hasta la quinta donde se empezó a definir la posición ya que Mendoza se ubicaba en el segundo y Gordian en el cuarto.

Aproximadamente a 400 metros de concluir Saúl Mendoza apareció rebasando a sus contrincantes y dejando atrás al segundo sitio con ventaja de un metro, con esto se abrió el ambiente en el estadio para conminarlo a ganar esta competencia.

Atrás de Saúl Mendoza quedaron Steve Orens, de Bélgica, con 10:47.92, y Franz Nietlispeach, de Suiza, con 10:47.05, que obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Aarón Gordián, el otro mexicano, se clasificó en octavo lugar en esta misma prueba, con tiempo de 10:50.16 minutos.

``El triunfo se lo dedico a México y en especial a mi familia y a todos lo que me apoyaron para estar aquí en Atlanta. Fue una competencia muy difícil. Trabajé muy fuerte para obtener este triunfo y gracias a Dios lo logré. Ayer rompí el récord olímpico y hoy gané la medalla de oro. Estoy muy feliz'', dijo el atleta discapacitado que lleva representando a México una veintena de años en diferentes eventos y que hoy se enfrentó a otros 11 competidores en la final.

Esta fue la tercera medalla de oro para México y es la 12a. en general, con lo que la delegación mexicana superó sus ganancias de la Paraolimpiada de Barcelona en 1982, en donde se conquistaron 11 medallas, pero ninguna de ellas fue de oro.

En natación, las mexicanas Patricia Valle y Virginia Hernández ocuparon la cuarta y séptima posiciones, respectivamente, en los 50 metros estilo libre, con tiempos de 1:09.75 minutos y 1:31.19., en donde la española Aranzazú González se alzó con la medalla de oro. La también mexicana Guadalupe Domínguez fue quinto lugar en los 100 metros de nado de pecho con tiempo de 2:17.31 minutos dentro de la clasificación SB-4.

Mientras tanto, todo está listo para que mañana finalicen estos X Juegos Paraolímpicos con la prueba de maratón en donde México estará representado por el propio Saúl Mendoza, así como por Aarón Gordián, Jorge Luna, Salvador Hernández y Nicolás Ledezma.

La delegación mexicana arribará a la ciudad de México el próximo lunes a las 10.45 horas, aproximadamente.