La Jornada 25 de agosto de 1996

No habrá sector empresarial en el PRI: Oñate

José Ureña El presidente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, rechazó la posibilidad de crear un cuarto sector dentro del Partido Revolucionario Institucional, como pidieron los empresarios a media semana.

Oñate Laborde indicó que plantearon ``el poder contar con mayores espacios de participación política en el partido. No un sector, sino mayores espacios en su organización territorial, en sus vinculaciones''.

El dirigente priísta habló también de la estrategia del Partido Acción Nacional, que enviará a personajes a dirigir y apoyar las campañas de sus candidatos en el estado de México. ``Será porque no tienen gente'', comentó.

``Nosotros lo hacemos con nuestros liderazgos naturales. No-sotros somos un partido de gente humilde, de gente comprometida, en donde cada quien en su manzana, en su colonia, realiza el trabajo. Ellos tienen que organizarse de otro modo. Es una decisión de ellos'', apuntó.

Oñate y parte de su Comité Ejecutivo Nacional acudieron al Toreo de Cuatro Caminos para iniciar, sin difusión de plataforma ni candidatos, la campaña de su partido para las elecciones de noviembre en el estado de México, donde se renovará el Congreso local y se elegirán 122 presidentes municipales.

Al evento, llamado Entrega de Estructuras Partidistas, acudieron, según los organizadores, 40 mil personas. Probablemente eran la mitad, pero muchos no pudieron entrar al inmueble porque se llenó.

En las alturas, pegada a las lámparas, se colocó una manta con la leyenda ``Rumbo a la victoria. 10 de noviembre'', mientras que por el micrófono Oñate arengó: ``Nos proponemos ganar 122 municipios y 45 diputaciones''; es decir, todos los cargos que se disputarán ese día.

Por su parte, el presidente del PRI mexiquense, Heberto Barrera, informó que la estructura que se encargará de garantizar el trabajo proselitista estaba presente, y que los militantes y simpatizantes de ese partido defenderán cada uno de sus votos el 10 de noviembre.

A su vez, Juan Maldonado Pereda, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y delegado partidista en los comicios mexiquenses antepasados, se manifestó contra la intransigencia y a favor del dominio de la razón en la actividad política. También se expresó por unos comicios limpios y pacíficos; su organización lleva más de un año de preparativos y los cuadros están listos para ganar, dijo. ``Los miles de presentes representan la estructura que garantiza el triunfo'', y terminó su discurso: ``Aquí están los votos del PRI en el estado de México''.

La gente que acudió no ponía atención. Era un duelo de porras y de gritos que impedían escuchar los discursos con claridad. Pero los asisitentes se debieron aguantar en las gradas, porque se cerraron las puertas del coso para evitar que salieran. Afuera, miles de personas seguían el evento por medio de monitores.

Santiago Oñate, tercer y principal orador, retomó el discurso de la restructuración priísta. Señaló que las nuevas dirigencias seccionales se constituyeron ``a partir de un profundo ejercicio democrático''. Se renovaron 6 mil 151 comités seccionales y están integrados por más de 76 mil militantes.

``Con esta organización avanzamos a la contienda electoral en la que habremos de disputar y en la que nos hemos propuesto ganar 122 municipios, 45 diputaciones y nos proponemos llamar a las urnas a ejercer el derecho democrático supremo a 6 millones de mexiquenses'', anunció.

El evento duró sólo 30 minutos. A la salida, entre empellones, el dirigente del PRI habló de la estrategia panista y de su postura sobre el reclamo de casi un millar de empresarios, concentrados de todo el país en Tlalnepantla la semana pasada, de constituir con ellos un cuarto sector para afianzar el eje capital-gobierno-partido.

``No, mire, lo que un grupo de empresarios muy señalados de todo el país en micro, pequeñas y medianas empresas han planteado, es el poder contar con mayores espacios de participación política en el partido. No un sector, sino mayores espacios en su organización territorial, en sus vinculaciones''.