Miguel Angel Rivera
Clase política

El domingo venidero el presidente Ernesto Zedillo presentará su segundo Informe de Gobierno y, como ha sido costumbre en nuestro país desde hace por lo menos cuatro sexenios, los días precedentes están llenos de anuncios y anticipos acerca de cambios en el equipo cercano de colaboradores del primer mandatario.

La lista de posibles remociones va desde el procurador general de la República Fernando Antonio Lozano Gracia hasta el secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor, sin dejar de considerar al jefe del Departamento del Distrito Federal Oscar Espinosa Villarreal, a los también secretarios de Desarrollo Social Carlos Rojas Gutiérrez y de Comercio Herminio Blanco Mendoza, además del director del Instituto Mexicano del Seguro Social Genaro Borrego Estrada.

De todos ellos, el único que tiene seguro que no va a terminar el sexenio en el mismo cargo es el titular del DDF, pues por fuerza será relevado en 1997 por quien resulte elegido primer gobernador de esta entidad federativa.

No obstante, muchos ya anticipan la salida de Espinosa Villarreal y hasta le tienen posible puesto de destino la Secretaría de Comercio, con lo cual se cumpliría el vaticinio acerca del actual titular de esa dependencia, el chihuahuense Herminio Blanco, un joven funcionario a quien desde el sexenio pasado, cuando fue jefe de las negociaciones del TLC, se le pronosticaba que por lo menos sería candidato a gobernador de su estado natal.

Pero de esto no hay nada seguro y bien podría darse el caso de que el actual regente continuara en su cargo hasta entregar al primer gobernador electo.

En lo que se refiere a todos los demás funcionarios no pasan de ser especulaciones, incluida la tan exigida y anunciada remoción del procurador Antonio Lozano Gracia, ya que no ha tenido éxito en las principales tareas bajo su responsabilidad, como son las del combate al narcotráfico y, sobre todo, las investigaciones en torno a los crímenes del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y el ex secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Tampoco ha logrado la deportación del hermano del último mencionado, Mario, y lo que es peor ya se empieza a dudar de las buenas intenciones de la tan anunciada depuración en la PGR.

Futurismo prematuro

Si los comentarios periodísticos fueran el indicador a seguir, en segundo término estaría el regente capitalino y luego el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, al que se ``destituye'' de tiempo en tiempo por su supuesta filiación ``salinista''.

Es posible que en alguna ocasión en el curso del sexenio, las nececidades de gobierno lleven a la sustitución del actual titular de la Sedesol, pero ello no tendría relación con el pasado, sino con el futuro. Los mencionados análisis olvidan que Rojas Gutiérrez fue el primer colaborador cercano del asesinado Luis Donaldo Colosio --desde la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari-- y que después fue subsecretario de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, en donde su jefe fue el actual presidente de la República, para de nuevo quedar bajo la conducción del malogrado Colosio cuando nació la poderosa Sedesol, posición que por lo visto todavía despierta muchas envidias.

Genaro Borrego es otro funcionario que recibió grandes elogios en el anterior sexenio, durante el cual tuvo en breve y convulsionado paso por la presidencia del PRI. Del partido llegó al IMSS, donde superó el cambio de sexenio, aunque también ha enfrentado graves problemas, todos los cuales ha superado. En días recientes hubo cambios en la administración del Instituto y entre los nuevos funcionarios están algunos de sus colaboradores más allegados, lo cual hace dudar de las versiones en el sentido de que pronto cambiará de posición.

Por último está el caso de Chuayffet Chemor, quien dejó el gobierno del estado de México para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación, en donde por cierto recientemente tuvo su mayor realización al consolidar la primera fase de la reforma de Estado, en su aspecto político-electoral.

Es difícil suponer que un vencedor pierda su posición repentinamente. El problema del también ex director general del IFE es que se le presenta como aspirante a la sucesión presidencial, al frente de uno de los grupos políticos más poderosos dentro del sector oficial y rival de otro contingente en donde se ubica al presidente del PRI Santiago Oñate Laborde y al líder del Senado Fernando Ortiz Arana.

En tal virtud resulta muy importante tener en cuenta la multitudinaria reunión que el pasado fin de semana organizó el PRI en la plaza de toros El Toreo, en los límites del Distrito Federal y el estado de México, como arranque de su campaña para las próximas elecciones estatales. La actividad que tuvo como sede ese coso muy cercano a la sede del PAN en la vecina entidad, fue organizado para manifestar que a pesar de los pronósticos en contra, el PRI es todavía el partido mayoritario. Pero también debe tenerse en cuenta que fue al mismo tiempo una manifestación de unidad en las filas del tricolor, pues el acto lo presidió un Oñate muy bien tratado por su correligionarios priístas, en donde el jefe político es todavía Chuayffet, quien tiene el respaldo del intenso trabajo del gobernador interino, el joven político César Camacho Quiroz.

La concurrida manifestación sirvió para mostrar la unidad interna, pero también para evidenciar que contra los comentarios en diversos medios políticos, todavía resultan muy prematuras las manifestaciones futuristas.

La cosecha

Repartir tierras ``sobre el escritorio'' fue una práctica común durante muchos años y las consecuencias todavía perduran. El secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman, acompañado por los gobernadores de Tabasco Roberto Madrazo y de Chiapas Julio César Ruiz Ferro, estará hoy en los límites de los dos estados para poner punto final a un antiguo conflicto que ha ocasionado numerosas muertes, en el paraje conocido como ``Agua Blanca''. Para acabar con la lucha entre campesinos fue necesario indemnizar a uno de los bandos con poco más de 1.2 millones de pesos... A seis días de que entre en vigor formalmente el Programa para el Financiamiento al Sector Agropecuario y Pesquero (FINAPE), el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) informó que ya ha logrado renegociar adeudos por 160 millones de pesos con 1,080 productores agropecuarios. Como resultado, los hombres de campo lograron ahorros por 59 millones de pesos y el banco logró la recuperación inmediata de 101 millones. Los acuerdos anticipados comprenden negociaciones con productores de Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas, Sonora, Puebla, Campeche y Coahuila... La utopía de México es el título de la tertulia de este mes organizada por el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, en el Bar Sito de Coyoacán, el próximo miércoles a partir de las 20:30 horas. Participarán como ponentes el presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública, José Ramón Gil; la representante de la Asociación en la Zona Metropolitana del DF, Anaeli Medrano; el representante de la Conferencia Mariano Otero Eduardo Bohórquez, y el representante de Política Nueva, Alejandro Ortiz. El moderador será Gabriel Adame.