Inician hoy 26 millones de estudiantes el ciclo 1996-97
Rosa Elvira Vargas Este lunes ingresarán a clases más de 26 millones de estudiantes en todo el país, al empezar el ciclo lectivo 1996-1997. En esta capital, además de los planteles de educación básica, se iniciarán cursos en el Colegio de Bachilleres y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En números redondos, la matrícula de educación básica está compuesta por 22.7 millones de niños. De ellos, 3.2 millones son de preescolar, 14.8 millones de primaria y 4.7 millones de secundaria.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisa que esas cifras no son definitivas porque hay escuelas que aún mantienen abiertos sus registros de inscripción.
La misma dependencia precisa que, para cubrir los 200 días mínimos del calendario escolar, la actividad educativa concluirá el 10 de julio del próximo año y que el ciclo incluirá dos periodos vacacionales: el de invierno, del 20 de diciembre al 6 de enero y el de Semana Santa, del 22 de marzo al 6 de abril.
Asimismo, en el año escolar habrá diez días festivos. Siete son en días hábiles y tres en vacaciones o sábado: 16 de septiembre, 2 y 20 de noviembre, 25 de diciembre, 11 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo.
En cuanto a los libros de texto gratuito de primaria, la SEP asegura que, por segundo año consecutivo, hoy mismo estarán en los planteles escolares para su uso inmediato. Se distribuyeron ya 123 millones de ejemplares en las 95 mil primarias del país.
En relación al material didáctico, desde el 2 de junio, cuando en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto se aprobaron las listas para cada grado de preescolar, primaria y secundaria, se aclaró que no es preciso que tales útiles sean nuevos y que es conveniente reutilizar, cuando así se pueda, los del año anterior.
También se hizo hincapié en que en ningún caso la escuela o el maestro pueden exigir marca, logotipo o lugar determinado para la compra de los materiales.
Igual ocurre con los uniformes escolares, que si bien recomiendan las autoridades educativas para facilitar la identificación de los educandos y evitar eventuales discriminaciones por razones socioeconómicas, no son obligatorios