Zedillo: si fuera por voluntad política, el caso Colosio ya estaría resuelto
Si la solución del caso Colosio fuera un asunto de ``voluntad política, ya estaría resuelto'', aseguró el presidente Ernesto Zedillo, quien se dijo satisfecho del desempeño del procurador Antonio Lozano Gracia. Sin embargo, reconoció que la fiscalía que investiga el asesinato del ex candidato presidencial sufrió un ``descalabro'' con la absolución de Othón Cortés Vázquez.
Durante una entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky, el Presidente dijo que pese a la existencia de grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario --que mantienen nexos con otros grupos guerrilleros que operaron en el pasado-- en el país hay paz social y voluntad de seguir por la vía política. En este sentido destacó la voluntad del EZLN de pronunciarse en favor de la democracia.
En el ámbito económico, el primer mandatario se refirió a quienes etiquetan a su régimen como neoliberal: ``Ojalá que no estemos cayendo en esa suerte de oscurantismo; quienes etiquetan ese tipo de políticas a través de un calificativo así cometen un error. En primer lugar, ninguno de esos críticos ha ofrecido una definición adecuada, ni siquiera ha intentado darla, y en segundo es muy importante decir qué harían en lugar de''.
Larga entrevista en la que Zedillo aludió a la libertad de expresión: ``Es algo muy importante que habremos de respetar'', dijo y agregó que así como se dice que el Presidente debe tener equilibrios, ``la prensa debe generar sus propios autoequilibrios'' a partir de sus propios estandares éticos y profesionales.
De su relación con los partidos, Zedillo se dijo satisfecho y reconoció que uno de los pilares del desarrollo es un sistema político basado en los principios democráticos. ``Será mucho más fácil avanzar en los otros aspectos del desarrollo, económico y el social, si tenemos genuinamente un sistema democrático''.
El Presidente manifestó su descontento por los resultados en las investigaciones que lo llevaron a remover de su puesto al fiscal Pablo Chapa Bezanilla, para nombrar a un sustituto.
``Quiero decir que de ninguna manera, porque he oído algún comentario en ese sentido, ni el procurador ni el Ejecutivo federal han rehuido su responsabilidad en el nombramiento del nuevo fiscal, por el contrario, los principales interesados en que se continúe esta investigación, guiados bajo los principios de que se haga verdad, somos nosotros''.
Consideró ``desafortunado'' que personas que no tienen una responsabilidad legal en ese asunto establezcan hipótesis de cualquier tipo, en ocasiones sin sustento, y exhortó a quien tenga algún elemento que aportar lo haga ante autoridad competente.
Más adelante, Zedillo se refirió al surgimiento del EPR, de quien aceptó ha provocado algunas bajas al Ejército Mexicano. Dijo que es un grupo vinculado a la violencia ``de manera cobarde''. Indicó que se desconoce aún su capacidad de violencia pero ciertamente ``hay elementos para suponer que este grupo está vinculado con otros que ya habían aparecido en nuestro país, también bajo una proclama violenta''.
Consideró que están equivocados porque existen cauces políticos para expresar inquietudes sociales, por lo que su violencia no está justificada. Pese a ello, hay tranquilidad en todo el país. ``No obstante las gravísimas dificultades económicas, los mexicanos no creemos en la violencia. Estas manifestaciones violentas son realmente patologías que no corresponden a la naturaleza del país'', dijo.
Sobre la inseguridad pública, el Presidente reconoció que es un problema ``que desgraciadamente se nos ha venido gestando y acumulando durante muchos años'', luego de admitir que los medios que tiene a su disposición el Estado para garantizar la seguridad pública y hacer valer la ley ``se nos han quedado chicos''. Dijo que las instituciones con las que cuenta el país son ``francamente inadecuadas para garantizar esa seguridad pública y para perseguir los delitos''.
Reconoció que los elementos que están encargados de la seguridad no tienen con frecuencia el suficiente profesionalismo, estímulo y protección para realizar su trabajo. Aunque también ``con frecuencia encontramos prácticas muy graves de corrupción que se traducen en una colusión con las propias fuerzas criminales.
El mandatario abordó también la ley Helms-Burton. ``Sin caer en eufemismos, sencillamente es violatoria del derecho internacional''.
Aseguró que se va a seguir trabajando en los diversos foros internacionales e internamente se está desarrollando una ley antídoto que si bien no es una panacea, pues difícilmente se puede hacer un proyecto de ley plenamente efectivo, será un elemento más que permita a los empresarios mexicanos defenderse