La Jornada 26 de agosto de 1996

Recibiría la SCJN solicitudes de aspirantes al Tribunal Electoral

Jesús Aranda Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuten un proyecto de acuerdo relacionado con el nombramiento de los futuros magistrados electorales, el cual considera que aquellos que reúnan los requisitos legales para ocupar esos cargos presenten su solicitud respectiva ante la Corte, para que ésta analice las propuestas y proponga a su vez una lista de candidatos al Senado de la República, quien hará el nombramiento correspondiente.

Asimismo, el acuerdo que será discutido este lunes en sesión privada, incluye un artículo que establece que la lista de los candidatos será publicada en el Diario Oficial de la Federación a fin de que, ``dentro del plazo improrrogable de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación, puedan formularse las observaciones u objeciones que se estimen procedentes''.

El proyecto de dictamen, en poder de La Jornada, de acuerdo con información obtenida en la Suprema Corte, contiene los puntos básicos en los que los ministros han llegado a acuerdos preliminares y existe consenso al respecto.

Una vez que se publicaron en el Diario Oficial las reformas constitucionales a los artículos 94 y 99 que disponen que el Tribunal Federal Electoral es un órogano especializado del Poder Judicial de la Federación, el cual funcionará con una Sala Superior y Salas Regionales, que a su vez serán integradas por magistrados electorales, que serán elegidos por el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros fijaron su criterio que en el proyecto de acuerdo dice lo siguiente:

Los interesados a ser propuestos por la SCJN para ocupar los cargos de magistrados electorales en la Sala Superior o en las Salas Regionales del Tribunal Electoral, deberán cubrir los mismos requisitos que exige la Constitución para los ministros de la Corte --en el caso de los candidatos a la Sala Superior--, y que los magistrados de circuito --en el caso de las Salas Regionales.

Asimismo, el acuerdo que se prevé sea aprobado este mismo lunes, indica que quienes estimen reunir con dichos requisitos, podrán presentar en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte, la solicitud respectiva, acompañada de la documentación correspondiente.

El pleno a su vez, elaborará una lista de los aspirantes ``que a su juicio'' reúnan las cualidades aludidas.

La lista en cuestión será publicada en el Diario Oficial de la Federación, para que ``puedan formularse las observaciones u objeciones que se estimen procedentes''.

Las propuestas de la Suprema Corte se hará llegar al Senado de la República a más tardar el 15 de octubre próximo.

Cabe señalar que fuentes de primer nivel de la Suprema Corte, rechazaron las versiones que circulan en el interior del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que los ministros conocerían de antemano a quiénes van a proponer. ``Eso es totalmente falso, los ministros no tienen ninguna lista al respecto y les interesa realizar un proceso de selección transparente en el que no quepan dudas sobre la capacidad de los que resulten propuestos'', dijeron los informantes.

Asimismo, señalaron que uno de los asuntos que está pendiente, es la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se tendrá que establecer --entre otras cosas--, si habrá reelección o no de los magistrados que integran actualmente el Tribunal Federal Electoral.

Al respecto, se tiene conocimiento de posiciones encontradas en el Congreso de la Unión, y seguramente, comentaron funcionarios de la Corte, dependerá de que se permita la reelección o no, la conformación de la lista de los candidatos de la Corte al Senado de la República.