La Jornada 26 de agosto de 1996

Drástica caída de operaciones antidrogas del Ejército en Guerrero desde que apareció el grupo

Jesús Aranda La participación del Ejército Mexicano en la erradicación de plantíos de mariguana y amapola en el estado de Guerrero disminuyó notablemente en julio, a partir de la aparición del llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Según cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, después de que Guerrero se mantuvo a la cabeza nacional en la erradicación de enervantes --seguido por Chihuahua, Sinaloa, Durango y Oaxaca-, en el mes pasado la erradicación de los cultivos en suelo guerrerense representó tan sólo la mitad de los destruidos en las otras entidades.

Es decir, durante los meses de enero-marzo, en Guerrero se destruyeron un total de 22 mil 403 plantíos, seguido por Sinaloa (18 mil 254), Durango (17 mil 239), y Chihuahua (15 mil plantíos). En el segundo trimestre en Guerrero sumaron 16 mil 534 los sembradíos erradicados, apenas por debajo de Durango (17 mil 423), Sinaloa (17 mil 343) y Chihuahuaa 16 mil 687).

Mientras que en julio pasado en Guerrero se destruyeron sólo 2 mil 118 plantíos de mariguana y amapola, en contraste con los 5 mil 309 de Durango, los 4 mil 858 que se erradicaron en Chihuahua y los 4 mil 633 en Sinaloa.

De tal manera que, independientemente de los éxitos que ha tenido a lo largo del presente año la aplicación del Plan Canador -programa permanente contra el narcotráfico en el que participan alrededor de 17 mil soldados- en el estado de Guerrero, la intervención del Ejército Mexicano en la intensa búsqueda de los miembros del Ejército Popular Revolucionario -que aparecieron públicamente el 28 de junio pasado-, ha tenido un efecto directo en el combate al narcotráfico.

En total, el Ejército ha destruido en el estado Guerrero, en los primeros siete meses del año, un total de 41 mil 55 plantíos de enervantes, de los cuales 4 mil 572 fueron de mariguana y 366 mil 483 de amapola. En contraparte, en lo que se refiere al decomiso de armas y cartuchos, la actividad del Ejército en el estado de Guerrero ha obtenido resultados más favorables, lo que en medios militares se relaciona directamente con la búsqueda de los integrantes del grupo armado.

Durante el primer trimestre de este año, el Ejército Mexicano aseguró un total de mil 148 armas -cortas y largas-, la lista por entidades la encabezó Michoacán (299), seguida por Baja California (109), mientras que en Guerrero sumaron 58 las armas confiscadas. En el segundo semestre fueron mil 90 las armas aseguradas y Baja Califonia encabezó la lista a nivel nacional con 153; después Michoacán, con 151, y en Guerrero aumentó a 76 el aseguramiento de armas.

Sin embargo, en el pasado julio, a nivel nacional se confiscaron 686 armas en el marco de la lucha contra el narcotráfico, y en los estados de Baja California, Durango y Michoacán se aseguraron 77, 74 y 72 armas, respectivamente, mientras que en Guerrero sumaron 27 las armas decomisadas, que representa un aumento en proporción a las armas confiscadas en los meses anteriores.

Aquí cabe señalar que, a raíz de la aparición del presunto EPR, el Ejército Mexicano inició una intensa búsqueda de armas a nivel nacional, particularmente en la zona de la Huasteca -que comprende Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

Este intenso movimiento de tropas reportado en la Huasteca y las cifras oficiales de la Defensa Nacional trajeron como resultado que en el mes pasado, en Veracruz, sumaran 38 las armas confiscadas, en San Luis Potosí 15 y en Hidalgo ocho.

Cabe señalar que durante los seis primeros meses de este año, en Veracruz se habían confiscado un total de 50 armas, en San Luis Potosí 81 y en Hidalgo únicamente siete.

Los resultados globales del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico en los primeros siete meses del presente año arrojan las siguientes cifras:

Se han destruido un total de 207 mil 734 plantíos de mariguana y amapola, con un promedio diario de erradicaciones de 936 plantíos.

Además de la destrucción de 135 mil 823 kilogramos de mariguana; 2 mil 431 kilogramos de semilla de esa planta; 823 kilogramos de semilla de amapola; 2 mil 979 kilgramos de cocaína; nueve aeronaves; 461 vehículos; y 3 mil 22 armas de fuego. Además, fueron aprehendidos un mil 278 presuntos narcotraficantes nacionales y 61 extranjeros