La Jornada 26 de agosto de 1996

La Iglesia no puede ser juez en ese asunto ni en otros, pero sí quiere que se aclare: Prigione

De la corresponsalía, San Luis Potosí, SLP, 25 de agosto El nuncio apostólico, Gerónimo Prigione, dijo que la Iglesia católica no puede ser un juez en el caso de Luis Donaldo Colosio porque no tiene pruebas, testigos ni elementos para hacerlo, pero sí quiere que el homicidio quede aclarado.

Entrevistado durante la visita que realizó a esta ciudad para celebrar la liturgia en honor del patrono de San Luis Potosí, Prigione informó que aún falta cumplir 38 órdenes de aprehensión derivadas del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadaas Ocampo.

Al término del acto religioso, en conferencia de prensa, Prigione sostuvo que los crímenes políticos ``son dolorosos'' pero no han afectado las relaciones entre la Iglesia y el Estado, que son institucionales. ``Ni el clero nombra gobernantes ni el gobierno nombra obispos'', dijo.

Por otro lado, durante una entrevista nocturna concedida al periodista Jorge Fernández para la cadena televisiva Multivisión, Gerónimo Prigione habló sobre los efectos que ha tenido la re'forma en materia religiosa. ``Se ha acabado con la simulación que había caracterizado a una relación anormal entre la Iglesia y el Estado''.

Dijo que las reformas del artículo 130 constitucional fueron producto de un largo proceso en el que se dejó atrás la ``tradición anticlerical'' y los cambios han sido ``beneficiosos para el país''.

Prigione rechazo que se la Iglesia haga proselitismo político. ``No lo creo absolutamente. Puede haber casos aislados, pero no a nivel de institución, que está muy clara de su tarea. Si hay exageración a veces, si hay abusos, son casos aislados, no la institución como tal''.

El representante del Vaticano en México puntualizó que una de las principales limitaciones del clero católico es la realización de política partidista.

``La Iglesia --dijo-- no puede ni debe hacer política partidista; sólo tiene el deber de promover valores morales, porque la Iglesia debe ser un factor de unidad en el país.''

--¿Se ha esgrimido la posibilidad de crear un partido católico?

--Absolutamente. La Iglesia está totalmente opuesta a un partido católico. No tiene ningún sentido en este momento.

Mas adelante, el nuncio apostólico habló del crecimiento de las que llamó ``sectas'' religiosas y a la actitud de la Iglesia católica frente a éstas:

``Respetamos la libertad religiosa, pero que sea de verdad libertad religiosa. Cuando una secta se aprovecha de la necesidad de una persona o de un grupo para ofrecerles trabajo, comida o protección para que pasen a la secta ya no se respeta la libertad de Dios, porque en ese caso se violenta a la persona; se aprovechan de la necesidad para obligarlos a ir a un grupo.''

Por otra parte, dijo que dentro de la Iglesia existe ``un sano pluralismo'', pero es diferente del mundo político. ``No se puede juzgar a la Iglesia como si fuera un partido político, lo que es absurdo. Hay respeto a la opinión, pero no hay una lucha por el poder'', aseguró