Democracia, no clientelismo, al renovarse la CNC: Paredes
Matilde Pérez U. La Confederación Nacional Campesina tiene que modificar su estrategia ``clientelar'' y encontrar las tácticas de organización que privilegien la participación democrática y el respeto a todas las formas de expresión, destacó su secretaria general, Beatriz Paredes Rangel, al adelantar que la organización emitirá credenciales para sus militantes y propiciará el relevo generacional en la dirigencia campesina.
En vísperas del 20 Congreso Nacional de la CNC, puntualizó que éste será de introspección y de valoración de sus acciones para responder a las necesidades de cambio que plantea el movimiento campesino. Esas renovaciones de estrategias también tendrán que abarcar al PRI.
La CNC demandará a la dirigencia del tricolor se someta a una reflexión profunda y tenga la imaginación suficiente para encontrar una síntesis entre una tradición de vinculación con movimientos sociales y el uso de los instrumentos modernos de la generación de consensos y del encausamiento del electorado en torno de su plataforma.
Sintetizar ambas vertientes será difícil, pero el PRI y todos los partidos políticos se están enfrentando al desafío de superar el desprestigio de la política. ``En los últimos meses hemos vivido una circunstancia cotidiana en donde las personalidades públicas se han desprestigiado de manera generalizada'', señaló.
Para la dirigente de la CNC, los dos principales retos de los partidos son: lograr que mucha gente que no milita ni participa políticamente se interese y valore su intervención en la definición de autoridades y sistemas de gobierno. El otro, que aprecien el valor de los medios de comunicación y, en una actitud de pleno respeto a la libertad de expresión, manejen el nuevo lenguaje de éstos, sigan vinculados a los grandes movimientos sociales y no se constituyan sólo en partidos que funcionan en la etapa de coyunturas electorales.
Los partidos políticos tienen que analizar su papel con una visión de futuro en las democracias occidentales, sobre todo si sus plataformas son rebasadas por las políticas de ajuste que los gobiernos están obligados a instrumentar en función de la realidad económica mundial, abundó la dirigente en entrevista.
Al subrayar que México atraviesa por un proceso de transición y una serie de contradicciones que deben tener su encauce por la vía política y civilizada, Paredes Rangel consideró que la presencia de retenes militares en las carreteras y algunas zonas rurales están ``dentro de la ley. El país está viviendo momentos paradójicos. Hay una demanda muy clara porque haya mayores espacios democráticos y se acentúe la tolerancia --no sólo de la autoridad hacia la sociedad sino que sea parte de una cultura social y política-- y al mismo tiempo hay preocupación por la inseguridad y reclamo de mayor firmeza en el ejercicio de la autoridad.
``Estamos atrapados en una paradoja. Los campesinos denuncian cuando bandas de gavilleros y narcotraficantes penetran en sus pueblos y los arrasan, (y también por la presencia militar en sus comunidades). El problema es lograr un justo equilibrio y que la acción de la autoridad nunca salga fuera de la ley y se respeten los derechos humanos''.
Estos temas, junto con el de jornaleros agrícolas y la autonomía de organización de mujeres y jóvenes cenecistas serán, junto con el de indígenas, los que tendrán especial atención en el congreso que iniciará este lunes en Veracruz. ``El tema de los jornaleros ya no será un asunto soslayado; es un tema delicado porque es una realidad compleja y heterogénea donde se afectan intereses. La propuesta de la CNC es que la estrategia de organización para éstos sea múltiple de acuerdo con la realidad regional y no sólo con una visión sindicalista''.
Respecto a un posible cambio en la legislación laboral para que los jornaleros agrícolas gocen de una protección legal justa, la dirigente expresó que se solidarizaba con las posiciones que tiene el movimiento obrero, ``el cual ha sopesado las ventajas y desventajas de cambiar la legislación del trabajo.