La Jornada 27 de agosto de 1996

Autoriza Helms enviar 20 helicópteros a México

Jim Cason y David Brooks, enviados, Chicago, 26 agosto El senador ultraconservador Jesse Helms retiró hoy su oposición al envío de 20 helicópteros usados UH-1H Huey a México, pero en una carta enviada al secretario de Estado, Warren Christopher, el legislador advirtió que exigirá un monitoreo estricto del uso final del equipo, y sostuvo que aún podría oponerse al envío de otros 53 helicópteros que la administración de Bill Clinton desea hacer al país vecino en 1997.

Por su parte, Amnistía Internacional ha trabajado con varios congresistas para juntar firmas en una carta que se enviará a Christopher, solicitando que no se trasladen los helicópteros hasta recibir promesas de México de que no serán utilizados por sus militares en violaciones a los derechos humanos.

El oganismo humanitario dice que debido a que militares mexicanos han sido implicados en violaciones a derechos humanos en el pasado, Estados Unidos debe tomar más precauciones para asegurarse que el equipo no sea mal empleado.

No quedó claro si la carta de los opositires al envío de los aparatos podrá obstaculizarlo, ya que no lleva la firma de los presidentes de los comités congresionales en ambas cámaras encargados de los asuntos internacionales.

Pero el envío de los helicópteros usados que la administración Clinton ha intentado hacer a la Fuerza Aérea de México en los últimos seis meses aún enfrenta algunos obstáculos. Fuentes del Congreso en Washington informaron hoy a La Jornada que otros legisladores preparan una objeción al envío alegando su preocupación de que puedan ser utilizados en situaciones de violación de derechos.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en México y el Departamento de Estado están lo suficientemente preocupados que incluso enviaron a un funcionario de la embajada a Washington para discutir el asunto con varios dirigentes congresionales, y buscar así persuadirlos de no enviar la carta.

Donde si había un obstáculo al envío era en el Congreso, ya que Helms es presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pero esto quedó zanjado con la carta que dirigió este lunes a Christopher, en la que levantó su veto sobre el envío de 20 helicópteros.

En su carta, descrita hoy a La Jornada , Helms declara que acuerda liberar el envío de los helicópteros porque están destinados a los militares mexicanos, y no a la policía de ese país, la cual es considerada ``demasiada corrupta'' por el senador.

Jesse Helms también señala en su carta que asume esta decisión sólo con la condición de que la embajada de este país en México envíe a su oficina toda copia de los informes sobre el uso final del equipo que México entregue al gobierno de Estados Unidos