Encuentran los cadáveres de siete indígenas en Chenalhó, Chiapas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de agosto Los cadáveres de siete indígenas fueron encontrados hoy en una cueva ubicada en el municipio de Chenalhó, informó el Centro de Derechos Humanos ``Fray Bartolomé de las Casas''.
Añadió que los cadáveres fueron localizados este mediodía por el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, en un barranco-cueva de más de cien metros de profundidad, ubicado cerca de la cabecera de Chenalhó, a más de 40 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.
El organismo humanitario que preside el obispo Samuel Ruiz García, dijo que los bomberos localizaron los cuerpos mientras buscaban a cuatro jóvenes indígenas de Pantelhó y Chenalhó, desaparecidos el pasado 19 de agosto por motivos desconocidos hasta ahora.
Según el centro Fray Bartolomé, el pasado 19 de agosto Nicolás Entzin Gómez de 13 años de edad; Fernando Entzín Jiménez, de 19; Antonio Daniel Gómez Méndez, de 13, y Efraín Hernández Vázquez, de 15 años, fueron ``sacados violentamente por más de cien personas mientras dormían en una casa ubicada en Chenalhó''.
El personal del organismo dijo que, según los familiares, los cuatro jóvenes desaparecidos fueron ahorcados públicamente y luego arrojados al barranco la madrugada del pasado día 19.
Por ello, el centro Fray Bartolomé de las Casas inició las labores para tratar de localizar a los cuatro jóvenes tzotziles, y aunque hasta hoy ninguno de los cadáveres ha sido identificado, se presume que entre ellos se encuentran los cuatro adolescentes que hasta esta mañana estuvieron en calidad de desaparecidos.
También la Subprocuraduría de Justicia Indígena inició las investigaciones y acciones de rastreo desde el pasado jueves, pero no encontró ningún cadáver.
La dependencia inició la averiguación previa número AL7A/304/, y en los días recientes incluso su personal ya había inspeccionado la cueva --producto de una falla ecológica-- sin que haya encontrado indicios de los cuerpos.
El organismo señaló que al insistir hoy en la búsqueda de los adolescentes desaparecidos, los bomberos y voluntarios de la localidad encontraron los cuerpos a las 13 horas. Uno de ellos, en estado de descomposición, fue sacado. Los demás cadáveres permanecen en el barranco que es utilizado como basurero. Para el rescate se requiere de equipo especializado, según informó el centro Fray Bartolomé de las Casas.
Hasta hoy se desconocían las causas de la muerte de los siete indígenas tzotziles.
No recibieron a niños evangélicos en escuelas chamulas
El Comité de Defensa Evangélica de Chiapas (Cedech) informó que decenas de niños evangélicos de cinco parajes de San Juan Chamula no pudieron asistir a la escuela este primer día de clases, ya que los ``caciques tradicionalistas'' no los aceptaron por profesar una religión distinta a la de ellos.
Abdías Tovilla Jaime, asesor jurídico del organismo, señaló que los padres de los menores afectados por esta medida discuten la posibilidad de tomar las escuelas los próximos días para presionar a los católicos tradicionalistas.
Dijo que los niños que no pudieron asistir a tomar sus clases viven en los parajes de Arbenza I y II, Bautista Grande, Lomó y Pilalchén.
El dirigente manifestó que los evangélicos no retornarán a la mesa del diálogo instalada para tratar de solucionar el conflicto entre ambos grupos, hasta que los niños protestantes sean aceptados en las escuelas y hasta que las autoridades judiciales ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de diversos ``caciques''