En 94 realizamos acciones en Edomex, Hidalgo y Guerrero: EPR
Salvador Guerrero Chiprés /III y última Los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el país ``son suficientes'' para enfrentar cualquier decisión represiva del gobierno y mantener ``nuestra autodefensa'' ante la militarización del país, aseguran los comandantes Oscar y Vicente.
Ante el EPR, sostienen, el Ejército federal ``ha evidenciado lentitud y su incapacidad de resolver la contradicción que se le presenta crecientemente entre dispersarse o concentrarse''.
``Somos bastantitos'', responde a la pregunta correspondiente el comandante Oscar, de la dirección nacional del grupo.
--Según algunas estimaciones ustedes son poco más de 300 hombres.
--Bueno esa estimación ya nos favorece mucho. Emilio Chuayffet --secretario de Gobernación-- decía que somos 30. Ya vamos de gane.
Su comentario es seguido de la risa del pelotón que lo escolta junto con el comandante Vicente.
El jefe del grupo armado manifiesta que en la situación de deterioro del sistema político el PRI podría tener un último presidente civil en el año 2000, ``pero con las siglas del PAN, un presidente del PRI con los colores blanco y azul''.
Estima que la labor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ``es muy loable porque trata de presentar una opción organizativa a la gente''.
Afirma que en enero de 1994, hasta el momento en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aceptó dialogar con el gobierno, ``contribuimos con nuestro granito de arena'' en la realización de ``operativos de hostigamiento'' al Ejército Mexicano en el valle de México --en las inmediaciones del Campo Militar Número 1--, en Hidalgo y Guerrero.
Lo de los compañeros de Chiapas nos pareció una situación muy hermosa. Nos solidarizamos con ellos en la medida en que pudimos. Reivindicamos públicamente nuestros operativos. Cuando el EZLN acepta el diálogo dijimos perfecto, aquí no hacemos falta.
Si surgiera un desaguisado que llevara al EZLN a abandonar el diálogo, ``tendrían nuestro modesto apoyo, como ya tienen nuestro respeto.
``En cuanto a la cantidad de los efectivos, de los militantes, de los combatientes, pues sí somos, podemos decir, bastantitos. Ya nos iremos dando a conocer, como decimos nosotros, en el accionar contra el gobierno y el Ejército''.
Asegura que no existe predominio de ninguna de las 14 organizaciones que se fusionaron para integrar al EPR. Sólo quedó privilegiada, dice, la experiencia que muchas de ellas adquirieron durante años de clandestinidad.
En la antesala del informe presidencial afirma que éste ``no tiene mayor relevancia: es un nuevo acto ritual de que con 7.2 por ciento de crecimiento el país está saliendo de la crisis, que la situación con la reforma electoral va viento en popa, que el pueblo quiere que el Ejército ande en la calle''.
--Se ha manejado que ustedes son responsables de secuestros en el estado de Morelos y en otras zonas del centro y norte del país. Ustedes ya han reconocido que esa es una fuente de financiamiento.
--No tenemos ninguna relación con Morelos ni con Baja California. Hablemos más. La noche es larga.
Respuesta inusualmente corta en la conversación, lo dicho por el comandante Oscar a dvierte de la renuencia a tocar el tema.
--¿Han tenido bajas?
--En lo que llevamos de actuación pública como fuerza revolucionaria armada hemos tenido una sola baja. Esto no es propaganda. Es real. Fue en la primera emboscada que se hizo a un camión militar en Guerrero. Ahí se le hicieron al Ejército cinco muertos y cuatro heridos. A un combatiente nuestro lo hirieron en un brazo, pero ya está otra vez en las emboscadas.
Ante los comandantes del EPR se muestra un recorte de periódico en el que se asegura que están identificados algunos de los principales dirigentes del grupo.
--Es un esfuerzo muy elemental que favorecería a Inteligencia Militar para presentarlos como eficaces, y de ellos por tratar supuestamente de presentar como algo creíble la identidad de ciudadanos que pudieran estar vinculados con organizaciones revolucionarias que integraron al EPR. Cíclicamente vuelven a revivir los mismos datos. Algunos de los que señalan habrán muerto, otros se retiraron de la lucha, otros mencionados nunca han tenido nada que ver.
El comandante Vicente sostiene que el PRI y el PAN se acercan entre sí. Ante ellos el PRD ``es un partido que trata de ofrecer una alternativa de organización, desarrolla un proceso de cambio por sus propias vías, la electoral, la vía pacífica. Ellos sí están separados de lo que es bipartidismo de Estado''.
--Hay quienes consideran que ustedes carecen de un programa político nacional.
--Deben pensarlo así porque no conocen los 45 puntos que ya planteamos. De ellos sólo destacaré cuatro definiciones que consideramos grandes reformas institucionales que sólo pueden concretarse a partir de una revolución democrático popular.
Hace tres horas que el reportero y el fotógrafo superaron el mareo originado durante más de dos horas y media de viaje con los ojos vendados y la cabeza agachada. Un teniente del EPR, armado con una subametralladora, trajo dulces para imponerse a la náusea.
El comandante Oscar retoma la plática: ``Destacaré lo que se refiere a la formación de un nuevo gobierno, la creación de una nueva Constitución, el reordenamiento de la economía nacional y la instauración de la auténtica república'', agrega el mando del EPR mientras se escucha el accionar de la cámara de Pedro Valtierra.
Agrega que El Barzón, el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), así como el espacio de Convergencia Nacional revelan ``la gran inquietud social y la toma de conciencia de la necesidad de pugnar por cambios sustanciales en la realidad económica y social que vive México''.
El sistema político, expresa, ``sufre un proceso de putrefacción''.
En él ``los del PAN tratan de relevar al PRI. Podremos decir a lo mejor que el PRI podría tener un presidente más, pero en el PAN; y el PAN podría tener a un presidente sí es un priísta, pero con el logotipo azul y blanco''.
Con el deterioro social que se presenta, las clases medias ``han sido acorraladas por la crisis económica, por el desempleo, por la voracidad de los grupos financieros, especialmente por la banca. Ahora pueden contribuir y complementar el proceso de la lucha democrática revolucionaria. Sus intereses son también intereses del pueblo. Nunca habían sido tan afectados''.
Los milicianos del pelotón de escolta son instruidos para guardar descanso sentados en el piso. Dormirán después de vigilar la retirada de los comandantes y la estancia de los informadores.
--¿Por qué se incorporaron ustedes y los jóvenes a la lucha armada?
--Si hablamos de causas podemos hablar de tantas como individuos presentes hay aquí. Hay muchas causas particulares que forman el cuadro, el mosaico del deterioro social y político en el país.
El comandante Vicente asegura que el EPR se nutre de indígenas, campesinos, amas de casa, obreros, intelectuales. Destaca especialmente la participación de las mujeres, ``en quienes se descarga de manera más cruda la explotación, las carencias, la represión''.
--Fidel Castro comentó poco después del alzamiento en Chiapas que el EZLN había alcanzado prestigio mundial sin el dolor que vivieron los revolucionarios cubanos. El subcomandante Marcos dijo después que ustedes, ``con una emboscada propagandística'', son ya reconocidos implícitamente como fuerza beligerante...
--En este caso Castro alude a una experiencia que sí fue muy dolorosa para lograr lo que lograron. Si dijo eso lo dijo con fundamento, y ya lo que dijo Marcos en relación a nosotros diríamos que también tiene su fundamento. No lo vemos como una cuestión dolosa o algo parecido. El dice que sin echar tiros lo conseguimos, aunque allí le falló un poquito, porque luego de la presentación en Aguas Blancas se dio el primer enfrentamiento contra la Judicial en Guerrero. Ya no fue tan limpia la presentación pero sí, indudablemente, tuvo un efecto publicitario bastante grande.
--Hay ex guerrilleros que dicen que la lucha armada es insensata...
--A eso diremos que es una conclusión insensata. Carece totalmente de autoridad moral quien abjuró de sus principios con el pretexto de que no había condiciones, más aún, si está del lado del gobierno haciéndose corresponsable de la represión.
Un portazo en la madrugada despierta a los milicianos que no hacen guardia.
El vehículo que nunca ven los informadores está listo para dejarlos en un estrecho callejón cercano al Eje Central.