Se repartirán 123 millones de libros de texto en primaria y secundaria, anuncia Zedillo
Elena Gallegos, enviada, Mazatlán, Sin., 26 de agosto Al inaugurar el ciclo escolar 96-97 el presidente Ernesto Zedillo refrendó el compromiso del gobierno de ofrecer las mejores condiciones para que el sistema educativo nacional se acerque cada vez más a la excelencia.
Dijo que en los próximos días se terminarán de repartir más de 123 millones de libros de texto para prescolar y primaria y se entregarán 1.4 millones de textos para la enseñanza indígena. ``Este es un acto de justicia para los alumnos que pertenecen a los grupos más pobres del país'', añadió.
Zedillo llegó a este puerto acompañado de los secretarios de Hacienda, Guillermo Ortiz, y Educación, Miguel Limón. Una fuerte lluvia los recibió. Por eso el acto inaugural del ciclo lectivo se trasladó de la escuela primaria Angela Peralta al centro social del sindicato de Bimbo.
Ante decenas de niños, maestros y padres de familia, el Presidente señaló que los libros de texto gratuito son un medio esencial para la educación y para dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos de primaria del país.
Anunció que se apoyará también el trabajo de los alumnos y maestros de secundaria con sistemas modernos, por lo que en los próximos meses 7 mil 250 telesecundarias de todo el país recibirán 11 mil 500 equipos de televisión y videocaseteras. Cada equipo irá acompañado de 79 videocasets educativos.
Por otra parte, continuará la instalación de centros para maestros, lugares en los que los docentes encontrarán materiales de apoyo para su mejoramiento profesional. A la fecha ya funcionan 272 de los 300 que se tienen programados y que estarán listos en diciembre.
El mandatario subrayó la importancia de los padres de familia en el proceso enseñanza-aprendizaje y dijo a los niños que el inicio de cada ciclo escolar significa la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones: ``La escuela les va a inspirar valores para llevar una vida digna, útil; les enseñará a amar a México, su tierra y su historia, la justicia, la libertad y el servicio a los demás''.
Insistió en que la educación les hará entender que vivir en una sociedad impone el deber de respetar los derechos de los demás, de colaborar con quienes lo necesiten y de cooperar para hacer de México un país mejor para todos.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Humberto Dávila, habló del compromiso de los maestros con una escuela en la que el país pueda depositar la formación de su futuro. Dijo que se requieren alumnos que dejen de ser meros repetidores; que sepan investigar e interrogar; que no le teman a la creación; que se identifiquen lo más temprano posible con sus vocaciones y que sean más libres, solidarios y comprometidos.
Jóvenes desaparecidos
Al terminar el evento y al igual que ocurrió hace un mes durante su última visita a este puerto, las mamás de Jorge Cabada (19 años), Juan Emerio Hernández (18) y Abraham Hernández (17) entregaron una carta a Zedillo. Sus hijos fueron a una fiesta y a la salida de la misma desaparecieron. Piden una audiencia con el jefe del Ejecutivo para exponerle los pormenores del caso.
En la carta entregada exponen lo que es vox populi en Culiacán. Atrás de la desaparición podría estar gente vinculada con el ``conocido empresario'' Rolando Andrade y su hijo Rommel Andrade. Todo al parecer por ``un pleito de novios''. Sin embargo, el poder y la influencia del empresario en cuestión hacen que la gente aborde con temor el asunto. Los muchachos desaparecieron hace dos meses y nadie cree que pueda hallárseles con vida.