Neutraliza el PAN madruguete priísta en el caso Colosio
Ismael Romero y Oscar Camacho El proceso para que diputados y senadores sugirieran al nuevo fiscal del caso Colosio terminó ayer con un ``madruguete'' del PRI, que a nombre de ``los partidos políticos que decidieron permanecer en el proceso'' emitió un ``comunicado conjunto'' en el que adjudica el fracaso de la opción legislativa a la ``cerrazón'' del PRD.
De inmediato, la diputación del PAN envió un boletín de prensa en el que se deslinda del documento que el PRI presentó como ``comunicado conjunto'' de las comisiones del caso Colosio, y dijo que no sólo no avala la posición priísta, sino que tampoco coincide en que el PRD es el único responsable de la falta de acuerdos.
Las comisiones de las cámaras de Senadores y de Diputados que dan seguimiento al caso se reunieron y luego de cuatro horas de discusiones, panistas y priístas -únicos legisladores que participaban en el proceso para sugerir al nuevo fiscal- no pudieron alcanzar acuerdo alguno.
De hecho, esta falta de acuerdos motivó que casi todos los diputados y senadores del PAN abandonaran molestos la reunión. De los seis representantes panistas que están en la comisión, sólo Alfredo Ling Altamirano se mantuvo en la reunión, aunque aclaró que él no avaló acuerdo alguno a nombre de su partido.
A pesar de ello y luego de la reunión, los priístas dieron a conocer un ``comunicado conjunto'', en el que se le cuestiona al PRD haber modificado su posición original de participar en la designación del nuevo fiscal, cambio de postura al que se atribuye la imposibilidad de alcanzar un consenso representativo del Congreso.
En el comunicado, leído por el diputado priísta Molina Ruibal, las comisiones recordaron que la invitación del Ejecutivo fue aceptada por las representaciones del PRI, PAN y PRD.
Incluso, añadieron, la aceptación fue ratificada por un acuerdo expreso de la Comisión Permanente del Congreso de la Union, suscrito por los partidos políticos representados en ella. En el ``comunicado conjunto'' se dice que tras el retiro del PRD, PAN y PRI decidieron esperar un tiempo razonable para que regresara el primero, pero indican que ese partido ``optó por seguir en su reprochable actitud''.
El comunicado señala que con la sola representación de los partidos que se quedaron hubiera sido suficiente para llegar a un acuerdo por mayoría, pero al no alcanzarse el consenso deseado, consideraron conveniente que el Presidente, mediante el procurador general de la República, proceda a la designación del nuevo fiscal.
Finalmente, en el documento se demanda que las investigaciones se mantengan como un asunto de alta prioridad para el gobierno y que por ningún motivo surja orientación alguna que sugiera la pretensión de cerrar el caso. Asimismo, se subraya la necesidad de que se abra paso a una nueva relación con la PGR que permita a ambas comisiones tener acceso suficiente y oportuno a la información.
Aclaraciones panista y perredista
El texto no dejó satisfechos a los panistas. Incluso, el diputado José Antonio Tallabs salió enojado del salón Manuel Ramos Arizpe del Senado. Después, en un comunicado de prensa de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, los legisladores Eduardo Cárdenas, Carmen Segura, Tallabs y Horacio Gutiérrez calificaron el ``comunicado conjunto'' como un ``madruguete político'' del PRI, elaborado de manera personal por el diputado priísta Alfonso Molina Ruibal.
Reiteraron la necesidad de que el Congreso asuma la responsabilidad de participar en el nombramiento del nuevo fiscal, pero expresaron su rechazo a la posición asumida por los senadores y diputados del PRI, ``quienes pretenden señalar al PRD como el único responsable de la falta de acuerdos, cuando es conocido de la opinión pública que el PRI se ha pronunciado, en más de una ocasión, por no cumplir el compromiso asumido''.
Por otra parte, los diputados del PRD, Ramón Sosamontes y Jesús Zambrano, enviaron una carta el presidente de la Comisión Colosio en la Cámara de Diputados en la que le reiteran que no participarán en las discusiones para designar al nuevo fiscal, pero le aclaran que ello no significa que el PRD vaya a abandonar los trabajos de la comisión.