La Jornada 27 de agosto de 1996

Gran respuesta de los usuarios en el primer día de la empresa del Sutaur

Andrea Becerril La primera empresa del Sutaur, Servicios Metropolitanos de Transporte 17 de Marzo, comenzó ayer a dar servicio en la zona noreste de la ciudad, con una gran respuesta de los usuarios, quienes mantuvieron prácticamente llenos durante la jornada los 117 autobuses, aunque reclamaron la nueva tarifa.

Fue un día de fiesta para los más de 8 mil sutauristas, que, ``para hacer las cosas con altura'', como lo señaló el asesor jurídico, Ricardo Barco, invitaron al subsecretario de Gobierno del DDF, José Ignacio Jiménez Brito, a recorrer las instalaciones del módulo 10, el centro de operaciones de su empresa ayer inaugurada.


Ricardo Barco y José Ignacio Jiménez Brito, quienes
observan el permiso para circular, en el módulo 10.
Foto: Omar Meneses

Y cerca del mediodía, el funcionario estuvo ahí para refrendar el compromiso de apoyar los proyectos productivos de los trabajadores y el cumplimiento total del acuerdo político, al intervenir en la agilización de las negociaciones para liberar el patrimonio sindical retenido y concluir los procesos penales a los dirigentes del Sutaur.

--¿Ya respira tranquilo el gobierno?

--El gobierno nunca ha dejado de respirar tranquilo. Quizá respiremos mejor después de corroborar, en compañía de Barco, los demás dirigentes y un grupo de trabajadores, el mal estado en que la Sindicatura de la Quiebra de Ruta 100 dejó las instalaciones módulares.

``Mire nada más, estos muchachos malosos, no dejaron ni tornillos, se llevaron hasta las escobas, pese a que habíamos convenido en que no lo desmantelaran'', le comentó Ricardo Barco, mientras el funcionario resbalaba por el piso cubierto de grasa y diesel, lleno de grietas y charcos de agua estancada y respondía que vería ese asunto. ``Nosotros vamos a limpiar todo, quedará como antes'', comentó uno de los trabajadores.

Con ese mismo espíritu comenzaron la larga jornada, que dio inicio a las 3:30 de la madrugada, hora en que los primeros dos autobuses salieron del módulo, con rumbo a lo cruces de circuito, una especie de terminales que les fueron entregadas en pésimo estado, con los baños destrozados, rotas las tuberías de agua y llenos de basura.

Los mecánicos llevaron herramienta de sus casas, los conductores escobas y trapos, improvisaron ``marimbas'' --una especie de alcancía recaudadora-- y salieron a la calle. De nuevo al volante, debieron hablar largo con los usuarios, explicarles por qué el costo del pasaje es de un peso, uno cincuenta y dos pesos, de acuerdo con la distancia recorrida.

¿Antes nos cobraban cincuenta centavos, por qué elevan la tarifa?, cuestionó de entrada un estudiante al chofer Julio González, uno de los viejos conductores, con 28 años de antigüedad reconocida en Ruta 100.

Los boletos, en papel y hechos a mano motivaron también un poco de desconcierto de quienes abordaron los autobuses marcados con el número 110, que distingue a la empresa 17 de Marzo y ahí tenían también que hablar con los usuarios. ``Es nuestro primer día, téngannos paciencia, vamos a contar con un sistema electrónico, ya pronto'', les respondía sonriente Irineo Fuentes Téllez, que ayer dio varias vueltas al Metro Rosario.

El único incidente que hubo fue en la ruta tres, que tiene recorridos de Aragón a las estaciones Hidalgo y Moctezuma del Metro, ya que los microbuseros que ahí operan pretenden restringir la zona de la empresa. ``No vamos a permitir que nos enfrenten al pueblo, ni con este tipo de incidentes ni con el problema de la tarifa. Lo hablaremos con los usuarios'', precisó Ricardo Barco.

El asesor jurídico del Sutaur precisó que los trabajadores tendrán que sacrificarse por lo menos medio año más y rechazó que ahora sean empresarios. ``Somos socios y tabajadores, unidos con el pueblo''